viernes, 30 de julio de 2010

CONSTRUCCION DE UN MUNDO MULTIPOLAR

CONSTRUCCION DE UN MUNDO MULTIPOLAR


La fragilidad del modelo financiero internacional pone en dudas la continuidad del modelo neoliberal, una concepción económica que ha sido sustentada por EEUU y varios países de Europa, que solo ha generado un mercado ficticio, donde los capitales son especulativos y no productivos. Las políticas económicas del gobierno del presidente Hugo Chávez, han logrado proteger la economía interna, una de esas acciones fue mantener las reservas del país en Europa, no en el mercado de EEUU, ya que en este último podrían sufrir la consecuencias de la inestabilidad del mercado o ser secuestradas por las políticas del gobierno de Bush, en su ataques sistemáticos a Venezuela y otros países de América Latina.
Muchos se aventuran a pregonar en fin del capitalismo, pero lo que esta fracasando es el modelo financiero del neoliberalismo, el capitalismo aún tiene estructuras de poder, aún mantiene el control de los mercados a través de sus trasnacionales, estamos asistiendo al debacle de un modelo del capitalismo. No podemos olvidar el carácter monopólico del imperialismo, en cada crisis desaparecen las pequeñas empresas, se reducen los ingresos de los trabajadores, se reduce el aporte del Producto Interno Bruto (PIB) a los planes sociales, la educación, la seguridad, pero no así los gastos militares, para perpetuar el carácter de gendarme internacional de EEUU.
El gobierno venezolano apuesta a su economía interna y la creación de un mundo multipolar.
Recientes declaraciones del presidente del Banco del Tesoro (BT), César Giral, asevera que “la banca pública venezolana está lejos de ser impactada por la crisis financiera mundial, afortunadamente el Gobierno Bolivariano tomó todas las previsiones a tiempo para salvaguardar todos los recursos del Estado”.
Giral manifestó que “más allá del monitoreo diario que han realizado, la banca pública venezolana se desempeña con absoluta normalidad resguardando los intereses del Estado. No tenemos nada que ver con ningún tipo de relación perjudicial externa”.
El precio de la cesta petrolera venezolana cerró en 91,54 dólares por barril, representando un descenso 6,74 dólares en referencia a la semana anterior cuando se ubicó en 98.28 dólares. El Ministerio del Poder Popular para la Energía y el Petróleo (MENPET) informó que los precios promedios de los principales crudos cerraron a la baja con relación a la semana pasada debido a la desaceleración del crecimiento económico y la menor demanda de combustible en los Estados Unidos, la construcción mayor de la esperada en los inventarios comerciales de crudos en los EEUU y la recuperación del dólar frente al euro y otras divisas.
Por su parte, el profesor de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Mazhar Al-Shereidah, explicó que a lo largo de los últimos 12 meses los precios tanto en su subida como ahora en su descenso no reflejan fundamentos del mercado petrolero, sino que son simplemente el reflejo de la situación financiera mundial.
El precio del petróleo ha permitido a Venezuela destinar recursos para la inversión nacional, no solamente en el desarrollo de una base diversificada económica, en áreas como las siderúrgicas del Orinoco, expansión de proyectos gasíferos, desarrollo de la agricultura y la ganadería, en la tecnología y otras áreas económicas. Pero también se invierte en misiones sociales de educación, salud, como incentivo a redes de alimentos a precios solidarios, para contrarrestar la oferta y demanda del mercado interno.
El presidente Chávez ha desarrollado acuerdos internacionales con América Latina, y con Rusia, China y algunos países de Europa y África, con el objetivo de diversificar los mercados y crear una nueva estrategia diplomática a nivel mundial. Se han creado instrumentos como el acuerdo del ALBA, acuerdos energéticos a través de Petrocaribe, y acuerdos de inversión en la faja petrolera venezolana del Orinoco, variadas iniciativas dirigidas al fortalecimiento de un nuevo mercado de intercambio, con el objetivo de crear un mundo sustentable, donde no haya la hegemonía de una sola nación, como modelo imperialista de dominación mundial.
Caracas, 13 Sep. ABN.- Este domingo, el presidente de la República, Hugo Chávez, analiza en sus acostumbradas "Líneas" los resultados y reflexiones que deja su exitosa gira por Europa, países de África, Europa, Asia y Medio Oriente, la cual permitió afianzar la presencia de Venezuela en el escenario internacional como uno de los gigantes energéticos, además de fortalecer las alianzas existentes con naciones amigas.

El presidente Chávez señala haber regresado más convencido de que es necesario terminar con la hegemonía política, económica, cultural y militar que el imperio norteamericano pretende imponerle al mundo.

De acuerdo con su análisis, es imposible continuar con la lógica esencialmente capitalista que no sólo atenta contra el orden ecológico, sino contra las condiciones mínimas de la vida en sociedad. “Estamos obligados a transitar otros senderos, sin renunciar a los particulares procesos de cada pueblo”.

Chávez indica que por esta razón hay que seguir luchando por la creación de un mundo multipolar, que sin embargo, no será fácil construir, algo que luego de la gira, ha comprendido mejor.

Retomando palabras de su discurso en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos en Moscú, el mandatario nacional explica que el mundo no ha dejado de ser unipolar. De hecho, ni se ha reproducido un escenario bipolar, ni hay indicios tangibles de la marcha hacia la conformación de cuatro o cinco grandes polos de poder mundial.

De acuerdo con el análisis del Presidente, la estructuración de Nuestra América como un solo bloque político no se ve en el horizonte inmediato y no se hará realidad en el corto plazo. Pero igual sucede en África, Asia y Europa.

Y más adelante explica: “Lo que sí comienza a hacerse visible es un conjunto creciente de núcleos geopolíticos sobre el mapa de un mundo al que ya pudiéramos llamar ahora sí, el Nuevo Mundo. Se trata de un mundo multinuclear como transición hacia la multipolaridad.”

Argumenta Chávez que acelerar la transición hacia la multipolaridad dependerá de la voluntad y la decisión política de los países involucrados. Y recuerda que obviamente hay intereses que quisieran que estos países se mantuvieran dispersos, “fuerzas que aspiran dejarnos en la retaguardia de la historia, siguiendo el mismo juego perverso que bien conocemos por sus nefastos resultados para la humanidad”.

Pero el Presidente expresa su convicción de que nuestros países no caerán por siempre en ese juego. “Difícil les será silenciar este canto plural que están entonando múltiples naciones, que frente a la globalización hegemónica que impone el capitalismo”.

Chávez apunta que su gira le hizo comprobar “el espíritu compartido entre los pueblos hermanos de Libia, Argelia, Siria, Irán, Turkmenistán, Bielorrusia, Rusia y España, que ante la crisis mundial no bastan los esfuerzos aislados.”

Por eso, la afinidades entre los pueblos visitados y los múltiples acuerdos firmados le hacen entender que hay que mantener con indeclinable firmeza, la brújula hacia el logro de la felicidad de nuestros pueblos. Esas afinidades y tratados ofrecen la esperanza de que podremos cambiar la asimetría que actualmente reina en el planeta.

Más adelante en su Líneas... el Presidente analiza dos inolvidables acontecimientos que marcaron en años diferentes el 11 de septiembre. En primer lugar, el derrocamiento de Salvador Allende en 1973 y los atentados a las torres gemelas en Nueva York en 2001.

Respecto a Allende, el mandatario nacional expresa “Allende fue el gran precursor del cambio de época que la América del Sur vive hoy. Se equivocan, entonces, quienes han dicho que la vía planteada por la Unidad Popular era errónea. El socialismo no significa ruptura de la democracia y del Estado de derecho, sino en contrario, su plena realización”.

Y refiriéndose a los atentados al World Trade Center, Chávez afirma que aquel día comenzó la más brutal de las escaladas imperialistas. “Y lo más terrible es que fue tomada como pretexto para desencadenar una “guerra al terrorismo”, que le ha permitido al imperio atropellar impunemente pueblos y soberanías. Así sucedió con Afganistán y con Iraq. Allí está, también, el doloroso apartheid que padece el pueblo palestino a manos del Estado de Israel como demostración de quiénes son, en realidad y en verdad, los practicantes del terrorismo a escala mundial”.

Nuevo Modelo Productivo

En varias oportunidades Hugo Chávez ha anunciado que Venezuela participará en el Nuevo Orden Mundial como "potencia energética". Chávez, al referirse al concepto de "potencia energética", no lo hace en términos nacionales. Para Chávez el criterio de territorialidad es latinoamericano y caribeño, y tiene por motor la revolución continental. El eje energético hoy es Venezuela-Bolivia (petróleo-gas). El eje energético-revolucionario es el triángulo Cuba-Venezuela-Bolivia. Esa es la explicación del acuerdo militar-energético Venezuela-Bolivia.

La circunstancia de que el Senado boliviano haya detenido temporalmente el convenio militar Chávez-Morales no significa que el peligro de una confrontación entre Bolivia (y Venezuela) con alguno de sus vecinos haya sido superado. Tampoco ha pasado la amenaza de una crisis interna boliviana.
Pero la base del problema no es militar. Es energética. Es la guerra por el gas de Bolivia. Bolivia posee la segunda reserva de gas más importante de América Latina, después de Venezuela. Brasil importa más de la mitad del gas que consume del país que preside Morales. Bolivia, además, exporta buena parte de su producción de gas a Argentina, que a su vez lo triangula con Chile. Bolivia tiene con Chile un antiguo reclamo de salida al mar. La exportación de gas de Bolivia a Argentina durará mientras Bachelet se encuentre dispuesta a negociar esa salida al mar. Si Chile se niega comenzará otra historia.

La potencia energética-regional Venezuela-Bolivia se formalizó recientemente. Sus respectivas empresas estatales establecieron una sociedad a través de la cual Pdvsa invertirá en Bolivia mil 500 millones de dólares, la misma cantidad que pensaba invertir Petrobras en los próximos años. Es decir, Pdvsa desplazó a Petrobras. El otro país que pudiera integrar la potencia energética-revolucionaria es Ecuador. Si Correa llega a ganar la segunda vuelta, Ecuador saldrá de la CAN y buscará el Mercosur, rechazará el Plan Colombia-Andino, paralizará la Base de Manta, revisará los contratos petroleros, llamará a Constituyente, suspenderá el pago de la deuda "ilegítima", no firmará el TLC con EEUU y reforzará la relación con el proyecto bolivariano de Chávez. Pero si gana Novoa, se romperían las relaciones entre Ecuador y Venezuela, situación que se sumaría al distanciamiento que ya existe con México y Perú. Colombia y Brasil, hoy agazapados, tendrán otras políticas frente a Chávez.
El acervo energético que posee nuestro país, posibilita el logro de una estrategia de desarrollo nacional que combine el uso soberano del recurso natural con la integración energética regional y mundial favorable a este proyecto nacional, convirtiendo a nuestro país, en el mediano plazo, en una potencia energética con influencia mundial.

Debido al creciente aumento de la demanda de energía fósil en el mundo y la magnitud de las reservas de esas materias primas que posee, el petróleo continuará teniendo una influencia significativa en el futuro de Venezuela. El petróleo será decisivo, más allá del horizonte del programa para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y para el apoyo al surgimiento y consolidación del Nuevo Modelo Productivo. Lo anterior, y el hecho de que la riqueza natural del país es patrimonio de todos los venezolanos, hacen indispensable que las actividades medulares de la industria de los hidrocarburos continúen en poder del Estado Venezolano.
La demanda mundial de energía de origen fósil mantendrá su participación en la demanda total de energía y se profundizará su tendencia al mayor crecimiento en el Asia y particularmente en China e India. Se manifestará también un fuerte crecimiento de la demanda en Sudamérica y una disminución relativa del crecimiento de la demanda en Norteamérica. Sin embargo, dada su magnitud absoluta, la satisfacción de la demanda de hidrocarburos de Estados Unidos, continuará teniendo la mayor participación en la oferta venezolana. Todo lo anterior, junto a consideraciones de naturaleza geopolítica, fundamenta una revisión de la estructura del mercado petrolero venezolano.

Dado el crecimiento de la demanda mundial del petróleo, todo indica que para su satisfacción, crecerá más aceleradamente la producción de petróleos no convencionales, particularmente de petróleos más pesados, lo que otorga a Venezuela una ventaja adicional debido a que la mayor parte de sus reservas están constituidas por petróleos con esas características. La elevación del nivel de precios del petróleo en el mercado mundial ha hecho económica y financieramente factible la extracción de petróleos más pesados. La producción de petróleo en el mundo en el largo plazo se concentrará más en los países que hoy son parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

A pesar de que han aumentado las probabilidades de que se mantenga una tendencia irreversible al alza de los precios del petróleo crudo y del gas natural, no se debe perder de vista los requerimientos del desarrollo del país y la eventual persistencia de cierta volatilidad de los precios, que hacen imperativo el desarrollo de una estrategia para diversificar tanto como sea posible las fuentes de recursos fiscales.

Frente a un mundo en desarrollo, hambriento de energía, no podemos negarnos a producirla aunque sí podemos y debemos condicionar la producción de acuerdo a nuestros intereses nacionales. Más aún, debemos fomentar alianzas que nos permitan desarrollar no sólo las actividades de producción sino el resto de las actividades subsiguientes, de refinación y de petroquímica.
El petróleo como recurso natural no sólo puede considerarse una fuente rentística extraordinaria; también puede considerarse una palanca poderosa de desarrollo industrial que va más allá de su extracción y que abarca las actividades subsiguientes, es decir, primero la refinación y luego la petroquímica. No sólo es ésta de por sí una política de desarrollo, sino también una estrategia geopolítica. Es mucho más fácil sustituir el petróleo crudo o el gas natural que los derivados finales o los productos petroquímicos. Convertir a Venezuela en un centro mundial de refinación y en una potencia petroquímica, es otra garantía más — y una garantía muy importante — en la defensa de nuestra soberanía nacional.

La soberanía nacional nunca constituye una conquista definitiva; la soberanía siempre hay que defenderla, o se corre el riesgo de perderla. La soberanía de un país con la riqueza natural de hidrocarburos como el nuestro, siempre está amenazada. Pero también constituye el petróleo potencialmente un arma poderosa de defensa. La mejor defensa, sin lugar a duda, es desarrollar esta riqueza, y desarrollarla plenamente en todas sus fases, dentro y fuera del territorio nacional.
De manera que, necesariamente, la política de Plena Soberanía Petrolera es una política internacional, de alianza con todos aquellos países — la gran mayoría — que insisten en desarrollarse como naciones, y no aceptan marginarse en un mundo supuestamente globalizado.

El proyecto del "cerco de vecinos" impulsado por el Pentágono (2005) contra Chávez comienza a tomar forma. 2007 será el año en que viviremos en peligro, a menos que alguna situación inesperada (Medio Oriente, elecciones internas) adelante los acontecimientos.
El consumo de hidrocarburos de origen fósil ha estado vinculado con patrones industriales y de consumo depredadores del medio ambiente, El modo de producción capitalista no sólo estratifica a los seres humanos en categorías sociales irreconciliables, sino que impone un uso irracional y ecológicamente insostenible de los recursos naturales. El capitalismo ha socavado las condiciones de vida en la Tierra. El impacto de las actividades humanas ha superado con creces la capacidad de carga del planeta, y son precisamente los pobres los que se ven más afectados por fa degradación ambiental. La producción y el uso de los recursos petroleros y energéticos deben contribuir a fa preservación del ambiente.

En cuanto al potencial hidroeléctrico, se pueden distinguir dos dimensiones a ser superadas: primero, es necesario incrementar la capacidad de generación de energía hidroeléctrica y al mismo tiempo promover la producción termoeléctrica basada en el aprovechamiento de otro recurso en el cual poseemos ventajas como es el gas. En segundo lugar, es necesario fortalecer y desarrollar la ampliación y distribución de la energía hidroeléctrica.

a. La industria petrolera se orientará a profundizar la política de maximización de fa captación de la renta en todas las fases del proceso y a fortalecer la participación fiscal en los ingresos, mediante la mejora en el perfeccionamiento de las alianzas estratégicas y en el proceso administrativo interno, en particular, para hacer efectivo el establecimiento de una nueva forma de distribución de la renta petrolera internacional.

b. La industria petrolera nacional deberá profundizar y ampliar más aceleradamente su orientación al desarrollo endógeno, persiguiendo el agotamiento de las posibilidades de generación de actividades económicas en el país a partir de la explotación del recurso. Será prioritaria la inversión para mantener e incrementar el nivel probado de las reservas y la capacidad de producción; la inversión para la agregación de valor a los productos de la extracción, tanto para satisfacer demanda interna como para la exportación, y la inversión para la autosuficiencia en los insumos, bienes, obras y servicios de toda naturaleza que requiere la industria de los hidrocarburos.

c. Dado el evidente impacto de la actividad petrolera y de la utilización de los hidrocarburos como fuente de energía en el ambiente en general y en asentamientos humanos particulares, su producción y utilización deberán contribuir de manera efectiva a la preservación y mejora del ambiente y la calidad de vida de las comunidades directa e indirectamente afectados en el país.

d. La industria petrolera nacional es corresponsable de primera línea en la generación y crecimiento del Nuevo Modelo Productivo, mediante el fomento acelerado de unidades de la Economía Social en las actividades económicas de producción de bienes y servicios y construcción de obras en el país que le sirven de proveedores y a las cuales provee sus productos.

e. Dada la privilegiada posición de la demanda de energía en el mundo y los recursos del país, la economía de los hidrocarburos deberá seguir teniendo un papel relevante en la política internacional de Venezuela para el fortalecimiento de relaciones multipolares en el planeta y en particular para la política de integración latinoamericana y caribeña.

f. La necesidad de sostener los costos de producción y de orientar sus actividades al desarrollo endógeno, hace obligante privilegiar la inversión y las actividades relativas a la investigación y al desarrollo tecnológico en todos los campos que tienen relación con la producción de hidrocarburos, con la producción de sus insumos y con la transformación de sus productos.

g. En cuanto a la energía hidroeléctrica, la inversión en conjunto de grandes proyectos aumentará la demanda de energía eléctrica en Guayana, pero la mayor parte de los nuevos grandes proyectos de desarrollo productivo y transporte en el mediano y largo plazo, no se ubicarán en esa región sino en otras con ventajas comparativas como el eje Norte - Llanero.

h. La satisfacción del déficit coyuntural interno de gas en el occidente del país para la producción
petroquímica, así como su utilización para la generación de energía eléctrica, para atender el crecimiento del consumo doméstico, para las necesidades de la misma producción de petróleo, para su exportación en forma de licuado y para el transporte, obliga mantener un estricto seguimiento del balance entre las magnitudes de las reservas, su producción y su utilización.

i. Para la creciente satisfacción de la demanda interna, la industria de la energía eléctrica deberá hacer un importante esfuerzo en la ampliación y mejora de la distribución de energía. En particular, las empresas del Estado involucradas en la producción y distribución de energía eléctrica, deberán mejorar sustancialmente su eficiencia.

Objetivos
I. Convertir a Venezuela en una potencia energética regional y fortalecer la integración
energética latinoamericana y caribeña
II. Acelerar la siembra de petróleo, profundizando la internalización de los hidrocarburos para
fortalecer la diversificación productiva y la inclusión social
III. Asegurar que la producción y el consumo de energía contribuyan a la preservación del
ambiente
IV. Propiciar, un cambio radical hacia la generación térmica de energía eléctrica adicional con
base en el gas y otras fuentes de energía alternativas


En este artículo se emplean las unidades, los prefijos y las magnitudes del Sistema Internacional como la Potencia en vatios o Watts(W) y Energía en julios (J), cara a comparar directamente el consumo y los recursos energéticos a nivel mundial. Un vatio es un julio por segundo.
El consumo energético mundial total en 2005 fue de 500 EJ (= 5 x 1020 J) (ó 138.900 TWh) con un 86,5% derivado de la combustión de combustibles fósiles, aunque hay al menos un 10% de incertidumbre en estos datos.1 Esto equivale a una potencia media de 15 TW (= 1.5 x 1013 W). No todas las economías mundiales rastrean sus consumos energéticos con el mismo rigor, y el contenido energético exacto del barril de petróleo o de la tonelada de carbón varía ampliamente con la calidad.
La mayor parte de los recursos energéticos mundiales provienen de la irradiación solar de la Tierra - alguna de esta energía ha sido almacenada en forma de energía fósil, otra parte de ella es utilizable en forma directa o indirecta como por ejemplo vía energía eólica, hidráulica o de las olas. El término constante solar es la cantidad de radiación electromagnética solar incidente por unidad de superficie, medida en la superficie exterior de la atmósfera terrestre, en un plano perpendicular a los rayos. La constante solar incluye a todos los tipos de radiación solar, no sólo a la luz visible. Mediciones de satélites la sitúan alrededor de 1366 vatios por metro cuadrado, aunque fluctúa un 6,9% a lo largo del año - desde los 1412 W/m² a principios de enero hasta los 1321 W/m² a principios de julio, dada la variación de la distancia desde el Sol, de una cuantas partes por mil diariamente. Para la Tierra al completo, con una sección transversal de 127.400.000 km², la potencia obtenida es de 1,740×1017 vatios, más o menos un 3,5%.
Las estimaciones de los recursos energéticos mundiales restantes son variables, con un total estimado de los recursos fósiles de unos 0,4 YJ (1 YJ = 1024J) y unos combustibles nucleares disponibles tales como el uranio que sobrepasan los 2,5 YJ. El rango de los combustibles fósiles se amplía hasta 0,6-3 YJ si las estimaciones de las reservas de hidratos de metano son exactas y si se consigue que su extracción sea técnicamente posible. Debido al Sol principalmente, el mundo tiene también acceso a una energía utilizable que excede los 120 PW (8.000 veces la total utilizada en 2004), o de 3,8 YJ/año, empequeñeciendo a todos los recursos no renovables

Integrantes del equipo

García Yus CI: 15.794.583
Giménez Keila CI: 14.197.207
Gudiño Alexander CI: 11.413.183
Morales Yamina CI: 15.725.476
Quintero, Giovanni CI: 13.802.931
Reyes Vaniushka CI: 19.379.395
Sanabria Jhonny CI: 13.713.689
Vidal Jessi CI: 18.039.964
Vizcaíno Yeimifred CI: 16.368.440

Venezuela Potencia Energética Mundial

Venezuela Potencia Energética Mundial
El acervo energético que posee nuestro país, posibilita el logro de una estrategia de desarrollo nacional que combine el uso soberano del recurso natural con la integración energética regional y mundial favorable a este proyecto nacional, convirtiendo a nuestro país, en el mediano plazo, en una potencia energética con influencia mundial.

Debido al creciente aumento de la demanda de energía fósil en el mundo y la magnitud de las reservas de esas materias primas que posee, el petróleo continuará teniendo una influencia significativa en el futuro de Venezuela. El petróleo será decisivo, más allá del horizonte del programa para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y para el apoyo al surgimiento y consolidación del Nuevo Modelo Productivo. Lo anterior, y el hecho de que la riqueza natural del país es patrimonio de todos los venezolanos, hacen indispensable que las actividades medulares de la industria de los hidrocarburos continúen en poder del Estado Venezolano.

La demanda mundial de energía de origen fósil mantendrá su participación en la demanda total de energía y se profundizará su tendencia al mayor crecimiento en el Asia y particularmente en China e India. Se manifestará también un fuerte crecimiento de la demanda en Sudamérica y una disminución relativa del crecimiento de la demanda en Norteamérica. Sin embargo, dada su magnitud absoluta, la satisfacción de la demanda de hidrocarburos de Estados Unidos, continuará teniendo la mayor participación en la oferta venezolana. Todo lo anterior, junto a consideraciones de naturaleza geopolítica, fundamenta una revisión de la estructura del mercado petrolero venezolano.

Dado el crecimiento de la demanda mundial del petróleo, todo indica que para su satisfacción, crecerá más aceleradamente la producción de petróleos no convencionales, particularmente de petróleos más pesados, lo que otorga a Venezuela una ventaja adicional debido a que la mayor parte de sus reservas están constituidas por petróleos con esas características. La elevación del nivel de precios del petróleo en el mercado mundial ha hecho económica y financieramente factible la extracción de petróleos más pesados. La producción de petróleo en el mundo en el largo plazo se concentrará más en los países que hoy son parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

A pesar de que han aumentado las probabilidades de que se mantenga una tendencia irreversible al alza de los precios del petróleo crudo y del gas natural, no se debe perder de vista los requerimientos del desarrollo del país y la eventual persistencia de cierta volatilidad de los precios, que hacen imperativo el desarrollo de una estrategia para diversificar tanto como sea posible las fuentes de recursos fiscales.

Frente a un mundo en desarrollo, hambriento de energía, no podemos negarnos a producirla aunque sí podemos y debemos condicionar la producción de acuerdo a nuestros intereses nacionales. Más aún, debemos fomentar alianzas que nos permitan desarrollar no sólo las actividades de producción sino el resto de las actividades subsiguientes, de refinación y de petroquímica.
El petróleo como recurso natural no sólo puede considerarse una fuente rentística extraordinaria; también puede considerarse una palanca poderosa de desarrollo industrial que va más allá de su extracción y que abarca las actividades subsiguientes, es decir, primero la refinación y luego la petroquímica. No sólo es ésta de por sí una política de desarrollo, sino también una estrategia geopolítica. Es mucho más fácil sustituir el petróleo crudo o el gas natural que los derivados finales o los productos petroquímicos. Convertir a Venezuela en un centro mundial de refinación y en una potencia petroquímica, es otra garantía más — y una garantía muy importante — en la defensa de nuestra soberanía nacional.

La soberanía nacional nunca constituye una conquista definitiva; la soberanía siempre hay que defenderla, o se corre el riesgo de perderla. La soberanía de un país con la riqueza natural de hidrocarburos como el nuestro, siempre está amenazada. Pero también constituye el petróleo potencialmente un arma poderosa de defensa. La mejor defensa, sin lugar a duda, es desarrollar esta riqueza, y desarrollarla plenamente en todas sus fases, dentro y fuera del territorio nacional.
De manera que, necesariamente, la política de Plena Soberanía Petrolera es una política internacional, de alianza con todos aquellos países — la gran mayoría — que insisten en desarrollarse como naciones, y no aceptan marginarse en un mundo supuestamente globalizado.

LÍNEAS GENERALES DEL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN 2007-2013
VII-1. Enfoque
Antecedentes, avances y evaluación de la fase 2001-2006

Venezuela ha avanzado de manera certera y sostenida en el cumplimiento de los objetivos del equilibrio internacional previstos en las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social 2001-2007. Se fortaleció la soberanía nacional y se avanzó en la construcción de un mundo multipolar, la integración latinoamericana y caribeña y la diversificación de las relaciones internacionales que se constituyan en puntales de nuestra política exterior; esto ha dado como resultado que Venezuela haya tenido un importante crecimiento en su posicionamiento en escenario internacional.

En los últimos siete años, la Revolución Bolivariana ha implementado una intensa política exterior, rompiendo con la pasividad histórica que caracterizó la relación de Venezuela con el mundo, en la cual el elemento fundamental fue la mediatización y subordinación a los intereses geopolíticos del imperialismo norteamericano.

En la actualidad, Venezuela recuperó su independencia y soberanía en la formulación de su agenda internacional. Las nuevas circunstancias presentes determinan que Venezuela avance hacia una nueva etapa en la geopolítica mundial, fundamentada en una relación estratégica de mayor claridad en la búsqueda de objetivos de mayor liderazgo mundial.

La Nueva Etapa de la Geopolítica Mundial
Es la estrategia de conducción multipolar de la política mundial que se aplica mediante la diversificación de las relaciones políticas, económicas y culturales, para la creación de nuevos bloques de poder atendiendo las particularidades, de acuerdo al establecimiento de áreas de interés geoestratégicas.

La construcción de un mundo multipolar implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía del imperialismo norteamericano, en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz bajo la profundización del diálogo fraterno entre los pueblos, el respeto de las libertades de pensamiento, religión y la autodeterminación de los pueblos.

El desarrollo de la Nueva Etapa de Geopolítica Mundial se fundamenta en las siguientes tesis:
• Identificación y definición de una política de construcción y articulación de los nuevos polos de poder geopolíticos en el mundo. Para el cumplimiento de esta tesis, se deben definir nuevas formas y mecanismos de integración y relacionamiento que logren la construcción de una nueva matriz de poder mundial en el campo financiero, mediático, militar y político.
• Afianzamiento de los intereses políticos comunes entre los países. Se plantea como prioridad la construcción de valores políticos compartidos, que posibilite la unificación y diseño de estrategias comunes para el afianzamiento del intercambio económico y social, así como en la unificación de posiciones comunes en el concierto internacional. El criterio político unificado es lo que orienta el desarrollo de iniciativas que permitan operativizar el principio de la pluripolaridad, usando como herramienta los instrumentos de integración.
• La profundización de la amistad, confianza y solidaridad, para la cooperación y coexistencia pacífica entre los pueblos. La fundamentación de las relaciones diplomáticas entre los pueblos se estructura sobre la amistad, la cual tiene como base el respeto a la autodeterminación y la soberanía. La confianza que parte de la seguridad jurídica y política en el cumplimiento de los compromisos adquiridos. La solidaridad que se expresa en las complementariedades que puedan desarrollarse para
alcanzar la paz, la justicia y el bienestar de los pueblos.
• Establecer como puntal para la conformación de un nuevo mapa geopolítico el desarrollo energético. Venezuela coloca su potencialidad energética como puntal para profundizar la alianza estratégica con los pueblos del mundo, por la paz y la convivencia. Siendo uno de los países de mayor reserva de energía, en lo relativo a reservas de gas asociado, gas libre, petróleo, carbón, bitumen y agua energizable en el marco de una visión de convertirse en exportador integral de energía.

La energía debe ser un factor dinamizador de transformación del modelo de desarrollo para la superación de la vieja economía rentista dando paso a una economía diversificada productiva con equidad y justicia social.
• Se plantea profundizar la internacionalización energética, con el objetivo de incrementar la capacidad de exploración, producción y comercialización integral de la energía, a través de iniciativas de integración energética regional con inversiones extranjeras no controladas por los ejes hegemónicos, bajo la figura de empresas mixtas. Ejemplo de ello es Petrosur, en donde se desarrollan tres proyectos bandera: uno en la Faja Petrolífera del Orinoco, otro en la Refinería Abreu de Lima en
el nordeste brasilero, y el tercero en nuevas áreas de exploración y producción de petróleo y gas en Argentina. También se pueden mencionar las empresas mixtas constituidas entre China y Venezuela y el gran proyecto de Gaseoducto del Sur.
• Asimismo, se busca desarrollar la industria del gas natural libre, asegurar la soberanía en el negocio petrolero y fortalecer la contribución fiscal de la industria de los hidrocarburos.
• Construcción de nuevos esquemas de cooperación económica y financiera para el apalancamiento del desarrollo integral y el establecimiento del comercio justo mundial. Esta nueva concepción de las relaciones económicas internacionales se guiarán por los principios de complementariedad, cooperación y solidaridad para propiciar la igualdad de beneficio en el intercambio comercial, con el apoyo de nuevos instrumentos financieros para el apalancamiento del desarrollo endógeno que permita el aprovechamiento de las potencialidades existentes en los territorios nacionales.
• Profundización del intercambio cultural, educativo, científico y comunicacional. Sirve para la expansión del conocimiento mutuo, de la diversidad existente en los pueblos, a través de la compresión de las características culturales, el desarrollo científico y el afianzamiento de la educación, la puesta en marcha de diferentes estrategias que permitan el establecimiento de redes de comunicación alternativas a través del fortalecimiento de medios de comunicación desarrollados por Estados aliados.
• Desarrollo de una plataforma de investigación, desarrollo de conocimiento y estrategias formativas para el soporte teórico y el seguimiento de las iniciativas en el marco del impulso de la nueva geopolítica mundial.
• Se hace necesaria la producción de conocimiento, la recopilación de información y la reflexión académica sobre los procesos y problemáticas internacionales, para dar respuesta de forma eficiente a las innumerables tareas que demandan el creciente intercambio económico y político que viene desarrollando la Revolución Bolivariana entre Estados, organizaciones gubernamentales, movimientos sociales y ciudadanos del mundo.
• Se contempla el desarrollo de una estrategia mundial de formación política sobre el contenido, objetivos y logros de la Revolución Bolivariana, dirigida a los movimientos sociales, investigadores, académicos y a todos aquellos aliados políticos que puedan colaborar con la creación de círculos formativos alrededor de las embajadas, creando las estrategias necesarias para la movilización de masas en apoyo al proceso revolucionario.
• En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores, como órgano coordinador de la política exterior de Venezuela, debe desarrollar un sistema de generación y producción de conocimiento donde se integre el nivel central con cada una de las embajadas y su nivel regional de información, soportado en una plataforma tecnológica que coadyuve a la gestión del conocimiento y a la articulación de mecanismos de transferencia de información.

MODALIDADES DE ESTUDIO U.N.E.S.R.

MODALIDADES DE ESTUDIO U.N.E.S.R.

Las modalidades de estudio de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (U.N.E.S.R.), se fundamentan en la estrategia metodológica de la Universidad, la cual tiene un carácter dinámico, flexible y participativo y aspirando además lograr la formación del ciudadano en libertad, de espíritu crítico y creativo, que le permita colaborar en el proceso social, económico y cultural del país, a los fines del establecimiento de una civilización humana y solidaria, tal como lo pensó Don Simón Rodríguez. La modalidad que desarrolla la Universidad Simón Rodríguez, ha enfatizado su metodología andragógica de respeto al trabajo y la posibilidad de unir el estudio en un esfuerzo que sea realmente productivo al proceso de aprendizaje, basada en la auto-responsabilidad del participante.
La estrategia metodológica del aprendizaje independiente se desarrollará mediante las modalidades siguientes:
• EL APRENDIZAJE CONTIGUO
• EL APRENDIZAJE A DISTANCIA
• LOS CURSOS LIBRES

El elemento más representativo del aprendizaje contiguo es el llamado interacción social o sea la relación entre dos personas en, la cual la conducta de una es un estímulo para la conducta de la otra. El aprendizaje a distancia, se cumple a través del programa de Estudios Universitarios Supervisados y el grado de distancia, está dado en función de mayor o menor diálogo que se permite entre el profesor y el estudiante. Los cursos libres fundamentan y hacen mayor énfasis en la autogestión.
APRENDIZAJE CONTIGUO:
“La primera modalidad se afirmará en una interacción inmediata, directa, entre el estudiante y sus compañeros de estudio, el estudiante y sus profesores, el estudiante y el ambiente formativo en que se encuentra inmerso”.
La modalidad, aprendizaje contiguo, según la concepción de la UNESR, permite que en el proceso participen los facilitadores, quienes se desempeñan como consultores, tutores o asesores y asisten al estudiante en la planificación y evaluación de sus actividades académicas, de tal manera que el participante se responsabiliza de su propio aprendizaje, desarrollándolo sobre un régimen curricular amplio y flexible. Es un aprendizaje sin escolaridad. No es necesaria la asistencia permanente de los participantes a clase. Es un aprendizaje en pequeños grupos, en los cuales se intercambian experiencias, utilizando las técnicas de seminario, la discusión y el análisis crítico. Aprendizaje por medio de proyectos tutorizados, que son investigaciones afines a licencia y Mención, realizados por el participante con asesoría de facilitadores especialistas. Actividades estructuradas tales como pasantías, preparación de informes, jornadas de análisis crítico y evaluación. En la modalidad contigua se desarrolla un Programa que pretende cumplir los siguientes propósitos:
Operar como un instrumento técnico-administrativo tanto para el facilitador como para el participante durante el proceso de aprendizaje que permitan la movilidad intra e interinstitucional del participante.
Basar el contenido de los diseños para el aprendizaje en el perfil profesional establecido para cada carrera que la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez ofrece y en los criterios generados a través de una labor de equipo, por los asesores en contenido curricular y los especialistas en diseño.
Ofrecer en una forma sintética y sistemática, alternativas viables de guía para la ejecución de la instrucción y el logro del aprendizaje, pero lo suficientemente flexibles como para permitir la intervención y activación de la creatividad de los facilitadores.
Reforzar a los facilitadores de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, con programas de entrenamiento en las otras técnicas de aprendizaje que puedan ser utilizadas en la implementación de los cursos estructurados, a fin de incrementar la probabilidad de éxito a nivel de la ejecución de la instrucción.
APRENDIZAJE A DISTANCIA:
“La segunda modalidad se caracterizará por el cumplimiento de actividades a cargo del estudiante, desarrolladas en buena parte sin conexión con sus compañeros de estudio y sus profesores. Es decir, que por la vía de los estudios universitarios supervisados, el estudiante tendrá mayor grado de autonomía que en la enseñanza contigua”
A partir de la segunda guerra mundial surge el fenómeno de la masificación de la educación a todos lo niveles y especialmente en la rama superior; en este último nivel se ha agudizado el problema, tanto en los países desarrollados como en lo que forman el tercer mundo. El acceso de este creciente número de estudiantes a los niveles superiores de la educación es la resultante de un proceso global, que tiene como factores condicionantes los cambios a nivel político, ideológico y social, la industrialización y el desarrollo tecnológico. El sector de la educación superior ha sido impermeable a ésta serie de cambios y continúa funcionando en los imperantes esquemas tradicionales. En Venezuela al igual que en la mayoría de los países latinoamericanos los problemas que confronta la educación superior son alarmantes.
Entre esos problemas los más agudos son:
- La creciente presión demográfica de estudiantes deseosos de cambiar estudios a nivel superior.
- La expansión limitada de las Universidades enmarcadas dentro de un sistema convencional, las cuales desde el punto de vista de espacio físico y de personal docente y administrativo no pueden responder a la demanda, que años tras años, le plantean los mi­llares de estudiantes egresados de la educación secundaria.
- La existencia de una población estudiantil incorporada a la productividad social, con dificultades de acceso a los recintos universitarios por problemas de horarios rígidos y de distancia.

La Universidad Simón Rodríguez se impuso como meta prestar un mayor servicio, haciendo accesibles los estudios a nivel universitario a personas que bajo el sistema convencional, no tendrían acceso a la educación superior. Al no hacer de la presencia física simultánea del estudiante y del profesor un requisito para el momento del estudio, se incrementó el número de estudiantes atendidos y utiliza mejor el espacio físico.
CURSOS LIBRES:
Los estudios que se imparten en la UNESR están signados por las siguientes características: Andragógica, Experimental, Nacional, Participativa y Flexible. En efecto la UNESR no nació atada a ningún modelo específico de Universidad. El informe sobre su creación establece que uno de los objetivos específicos de la institución es "buscar permanentemente medios eficaces para integrar el proceso con la realidad y necesidades del país, mediante iniciativas experimentales”.
Cuando se menciona Andragogía, se refiere a la ayuda a los estudiantes a ser cada vez más capaces de asumir la responsabilidad del proceso de su propio aprendizaje, reforzar el aprendizaje autodirigido, debe ser responsable, compañero y amigo, concientizar y motivar al aprendiz en el análisis crítico, reflexivo, creativo para que pueda interactuar con su entorno de acuerdo a los cambios que se producen constantemente. Demuestra disposición para orientar al participante en sus actividades de aprendizaje, evaluar sus necesidades, planificar las actividades y hacerle seguimiento, participar en las estrategias y recursos de aprendizaje, interviene en la valorización de sus logros con relación a los objetivos y metas planteadas, aplica la horizontalidad con ello logra que el participante lo asuma en el mismo nivel de interacción.
“La universidad aplicará la estrategia metodológica del aprendizaje independiente como un plan de acción orientado hacia la búsqueda y adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y desarrollo de actitudes por parte del estudiante, con limitada asistencia del profesor. Esta estrategia metodológica hará énfasis en la autogestión y estimulará el proceso mediante el uso de diversas técnicas de aprendizaje, que permitan la independencia progresiva del estudiante, en la conquista de su propia formación”. El participante se auto-realizará en un marco de autodisciplina y de auto-responsabilidad dentro de una atmósfera afectiva. Favorece las estrategias de aprendizaje basadas en actividades esenciales que estimulen la formación de actitudes humanísticas y científicas.
La UNESR, mediante la metodología del aprendizaje independiente, da un vuelco total a la concepción existente hasta ahora en nuestro sistema educativo, tan convencional, donde lo informativo y los asuntos intrascendentes han venido privando en nuestra educación a pesar de los encendidos comentarios que tal característica ha producido.
Una propuesta de aprendizaje práctico y vivencial, y no dependiente, donde el profesor sea el que diga la última palabra y por el contrario no exista la intervención, puntos de vista y posibilidades razonables del participante. Las estrategias metodológicas aplicadas por la UNESR pretenden salir de lo tradicional, con la aplicación, uso y desarrollo del método científico integral, llevado a ejecución por la actividad del propio participante, quien debe desarrollar las fases más avanzadas del proceso del pensamiento, como el análisis, la síntesis, el desarrollo de juicios críticos y evaluativos, y la formulación y comprobación de nuevas hipótesis.




SERVICIO COMUNITARIO:

Según la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior todas las universidades están en la obligación de difundir esta Ley a todos los niveles, utilizando diversos mecanismos de comunicación, a fin de garantizar el conocimiento por parte de toda la comunidad universitaria y de las comunidades de todas las regiones donde la universidad pueda brindar su colaboración.
En atención a lo anteriormente descrito, la UNESR en Consejo Directivo Nº 416 de fecha 17-10-2007 adaptan la ley como sigue:
ARTÍCULO 15: Una vez que el participante seleccione el proyecto, la Universidad ofertará un Taller Introductorio con carácter obligatorio para la presentación del Servicio Comunitario, el cual será planificado por la Coordinación del Servicio Comunitario. Una vez cursado el Taller, el participante deberá planificar las ciento veinte (120) horas del Servicio Comunitario con la comunidad, y luego bajo la figura de discusión de contrato establecerá acuerdos con el Facilitador – Vocero.
PARÁGRAFO ÚNICO: Para el inicio del I Período Académico 2008, quedarán exceptuados del cumplimiento del Servicio Comunitario, los participantes que tengan aprobado el setenta y cinco por ciento (75%) de las UC de la carrera respectiva.
PARÁGRAFO ÚNICO: Para el inicio del I Período Académico 2008 los participantes que cumplirán con el Servicio Comunitario serán los que estén entre el cincuenta por ciento (50%) y el setenta y cinco por ciento (75%) de los créditos aprobados.
CONCLUSIONES
La Subdirección Académica puede decir que la universidad Experimental “Simón Rodríguez” (U.N.E.S.R.), ha comenzado a aprovechar plenamente las tecnologías de la comunicación de la información con fines educativos, con lo cual aspira hacer frente a los retos del siglo XXI y poder así mantenerse en el tiempo formando recursos humanos críticos y responsables, comprometidos con el desarrollo social, económico, político y cultural del país, abriendo oportunidades de estudios para satisfacer participantes del proceso de aprendizaje, siguiendo modalidades y creando convenios, tal es el caso con la Fundación de Institutos de
Dentro de las Técnicas de Aprendizaje U.N.E.S.R. están: (a) Cursos Estructurados: Susceptible de ser combinado con otra técnica. Concebida y organizada a través de un diseño instruccional destinado a desarrollar unidades curriculares mediante la modalidad de educación contigua, educación a distancia o cursos libres. (b) Seminario: Dirigida al trabajo grupal, mediante la cual el facilitador y los participantes organizan sus actividades de acuerdo a los objetivos formulados en tras etapas: 1) Discusión, 2) Trabajo de equipo, 3) Presentación y defensa de los trabajos preparados por los participantes, y (c) Talleres: Es una técnica que se fundamenta en una relación directa entre participante y facilitador, cuyo propósito básico es lograr la integración de los basamentos teóricos con la ejecución practica, permitiendo así el desarrollo de destrezas y habilidades.




VIDA Y OBRA DEL EXCELENTISIMO
LIBERTADOR SIMON BOLIVAR

Introducción
Simón Bolívar, la figura del principal catalizador de la emancipación de los pueblos sudamericanos respecto del poder colonial español, el caraqueño Simón Bolívar, se engrandece a medida que se profundiza en la colosal empresa llevada a cabo con la ayuda de su empeño, la cual le llevó a recibir el sobrenombre del Libertador.
Todo lo que hemos investigado sobre el Libertador Simón Bolívar nos sirve para aprender que todo debemos luchar por lo que queremos. Todos los venezolanos esencialmente los gobernantes que llegan a tomar el país deberían tomar como ejemplo a Bolívar para luchar por la democracia y un gobierno digno de un ser humano...
Cronología de la Vida del libertador.
1.783 El 24 de Julio, nace en Caracas el Libertador de América. El 30 de Julio, es bautizado con el nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios.
1.784 19 de Enero muere se padre Don Juan Vicente Bolívar y Ponce.
1.785 El 6 de Julio muere su madre Doña Concepción Palacios y Blancos.
1.786 Se escapa del lado de su tío y tutor, Carlos Palacios y se acoge a la casa de su hermana mayor, María Antonia Bolívar de Clemente. Luego pasa unos meses internos en la de su maestro, Simón Rodríguez, quien le comprende y le orienta (Julio - Octubre)
1.787 A principios de Enero ingreso como cadete en el Batallón de Milicias de Blancos de los valles de Aragua donde la había mandado su padre.
1.788 Recibe lecciones particulares de Literatura y Geografía que le da Andrés Bello y luego el 4 de Julio ingresa al ejército como Sub - Teniente de infantería, nombrado por el Rey de España Carlos IV.
1.800 Bajo la dirección del Marqués de Istúriz, conoce y se enamora de María Teresa Rodríguez del Toro.
1.802 Hace su primer viaje a Francia, París entusiasmal (Enero -Marzo) A mediodía del 26 de Mayo contrae matrimonio en Madrid, con María Teresa del Toro y Alayza. Regresa a Caracas el 12 de Julio y se establecen en la Hacienda de San Mateo. La cual fallece el 22 de Enero del siguiente año en Caracas, Bolívar regresa a finales de este mismo año a Europa (Octubre).
1.805 En la primavera de este año parte para Italia con su maestro Don Simón Rodríguez, y jura en Roma, en el Monte Sacro, no dar descanso a su brazo ni reposo a su espíritu hasta liberar a su patria y consagra su vida a la independencia de la América Española (15 de Agosto).
1.810 El 19 de Abril se da el primer paso la independencia de Venezuela. El 10 de Junio parta para Londres en una misión diplomática. Encuentro de Bolívar, Miranda y Bellos, en Londres. 5 de Diciembre regresa a Caracas.
1.811 El 4 de Julio pronuncia un acalorado discurso ante tal sociedad patriótica, en el que manifiesta abiertamente su ansiedad y angustia por influir en la mente del Congreso, para que tome decisión de la libertad absoluta.
1.812 El 15 de Diciembre pública el Manifiesto de Cartagena.
1.813 Comienza su extraordinaria campaña militar en la cual alterna victorias, hasta 1.818. En Mayo emprende la liberación de Venezuela con una campaña admirable desde la frontera del Táchira hasta Caracas, donde entra triunfante el 6 de Agosto. El 15 de Junio, en Trujillo dicta el decreto de Guerra a Muerte. El 14 de Octubre, la municipalidad de Caracas le confiere el título de Libertador y obtiene una gran Batalla de Sucre (5 de Diciembre)
1.814 El 2 de Enero: Asamblea Popular en Caracas, ante la cual rinde cuentas de sus actos. Septiembre: difunde su manifiesto de Carúpano y forzado se ausencia del país. El 24 de Noviembre: comparece ante el Congreso de Nueva Granada, en Tunja.
1.815 6 de Septiembre escribe la famosa carta de Jamaica. Intento de asesinato. 24 de Julio: Aclamado Jefe Supremo. 16 de Octubre: Fusilamiento del General Manuel Piar, Campaña del Guárico.
1.819 17 de Febrero: Instalación del Congreso de Angostura. Discurso.
17 de Diciembre: el Congreso decreta la creación de la Gran Colombia y Bolívar es nombrado presidente.
24 de Junio resulta vencedor en las Sabanas de Carabobo, liberando así a Venezuela.
20 de Enero, presenta su renuncia ante el Congreso, en Bogotá, sin que le sea aceptado.
El 1 de Marzo, sintiéndose ya enfermo, se separa del mando.
El 24 de Junio sale para Cartagena, allí recibe el 1 de Julio la noticia del asesinato de Sucre.
Enfermo y abandonado por todos, intento salir para Europa pero su avanzada enfermedad y sus escasos recursos económicos se lo impiden.
El 1 de Diciembre llega a Santa Marta y se hospeda en la Quinta de San Pedro Alejandrino.
El 10 de Diciembre hace un testamento y recibe los auxilios espirituales y dictó su última proclama.
El 17 de Diciembre a la 1:00 del mediodía, bolívar quedó en silencio para siempre.
1.842: Sus cenizas son solamente conducidas a Caracas. Hoy reposa en el Panteón Nacional.
Padres de El libertador Simón Bolívar.
Su padre fue el Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponce, nacido en la Victoria, el 15 de Octubre de 1.726 y su madre, Doña Maria Concepción Palacios y Blanco, nacida en Caracas el 9 de Diciembre de 1.758; ambos se casaron el primero de Diciembre de 1.775 en la CIUDAD DE Caracas. El tenía 47 años de edad y ella apenas 15 años. Perteneciente ambos a la más rica nobleza criolla. Don Juan Vicente Bolívar y Ponce, es el tipo clásico, criollo venezolano. Rico y opulento propietario, pasa su vida entre amenas lecturas, la inspección de sus herencias, cacerías y paseos a caballo, deberes religiosos y compromisos sociales. También fue un hombre ilustrado y liberal, y en tiempos de la colonia, llegó a ser jefe del Batallón de Aragua y Coronel de la Milicia. Dona María de la Concepción Palacios de Bolívar era, según las crónicas de la época, una mujer de porte distinguido, fina y delicada, como la de los lirios avilenos. Porte gentil silueta, aristocrática y un aire indefinible que la distingue entre todas las de su rango, ojos humildes, grandes y negro de suave fulgor, a la sombra de largas pestañas, ojos candorosos. Boca de dulzura y de gracia, donde es luz la sonrisa, la bondad miel y música el acento. Tez de blancura alabastrina, con esa palidez de buen tono de las jóvenes principales, criadas en el recogimiento de las viejas casonas coloniales. Ambos tuvieron cinco hijos, tres hembras y dos varones, todos nacidos en Caracas: la primogénita, María Antonia, nacida en 1.777; Juana María, el 21 de Mayo de 1.779; Juan Vicente, en 1.781; Simón Antonio de la santísima Trinidad (El Libertador) el 24 de Julio de 1.783 y María del Carmen quien murió al nacer.
Proclamas del Libertador.
Al ejército libertador en paseo.
Cuartel General Libertador de Pazco, el 29 de Julio de 1.824.
A los Peruanos después de Junín.
Cuartel General Libertador de Huancayo, 13 de Agosto de 1.824
Al Ejército triunfador en Ayacucho.
Cuartel General Dictatorial de Lima, 25 de Diciembre de 1.824
Decretos.
Decreto de Guerra a Muerte.
Entre las medidas dictadas por Bolívar con el propósito de conseguir el apoyo del pueblo, hay que mencionar, en primer término, el Decreto de Guerra a Muerte.
El Decreto de Guerra a Muerte fue un recurso supremo de Bolívar para inculcar en los venezolanos conciencia de patria; para separar los bandos en pugnas, España y Venezuela; transformar la guerra civil que se venia librando en guerra internacional y aíslan a los realistas del pueblo que ciegamente seguía las promesas demagógicas de los caudillos españoles.
Con el Decreto de Guerra a Muerte Bolívar se proponía, además responder con energía a las crueldades de los realistas y establecer un gobierno republicano sin el idealismo y la debilidad que había caracterizado a la Primera República.
Decretos Conservacionistas:Conservación y Buen uso de las aguas.
1. Que una gran parte del territorio de la República carece de aguas, y por consiguiente de vegetales útiles para el uso común de la vida.
2. Que la esterilidad del suelo se opone al aumento de la población y priva entre tanto a la generación presente de muchas comodidades.
3. Que por falta de combustible no pueden hacerse o se hacen inexactamente o con imperfección de muchos productos minerales que por ahora hacen casi la sola riqueza del suelo: oída la diputación permanente.
Bolívar como Reformador Social.
Igualitarismo: Simón Bolívar pensaba que la libertad debía envolver a todos los hombres, sin discriminación de razas o creencias; esto no era una concepción derivadas de sus lecturas, ni de la preocupación de su maestro Simón Rodríguez quien lo llevó a jurarla sobre el Monte Sacro, sino que su propia experiencia, adquirida frente a las injusticias observadas en el viejo y nuevo mundo, lo hacen tomar providencia para considerarla en el área geográfica americana, la cual servirá de escenario a su lucha revolucionaria. Bolívar provenía de una clase social aristocrática, que gracias a su riqueza podía adquirir a través del impuesto "lanzas de castilla" (título mobiliario), pero su decisión de luchar por el bien común, lo llevó a dejar de lado posiciones privilegiadas. Para enfrentarse con decisión a todo de dificultades y privaciones. Para él, la República no podía ser mobiliaria, ni selectiva, sino amplia y popular en la cual el individuo, sea cual fuere, atenderá a la denominación de ciudadano. En Venezuela, donde pudo palpar las injusticias que afectaban a los esclavos, indios y pardos, propicios la desaparición de los privilegios tal como lo determinó en Angostura y luego liderizando la gesta emancipadora. Otros hechos importantes es que en 1.827 pone en práctica su influencia para que su familia deje su sobrina Felicia Bolívar, hija de su hermano Juan Vicente, contraiga matrimonio con el moreno General José Laureano Silva, demostrando así que era un hombre que cumplía lo que pregonaba como líder igualatario.
Opinión Pública: periodismo o libertad de expresión.
El libertador utilizó la prensa como arma eficaz dirigida a la promoción de sus convicciones de reformador social, y se distinguió por esto a lo largo de su vida. Bolívar emitía un mensaje diáfano ala opinión pública con lo que conseguía el respaldo necesario para la causa revolucionaria Bolívar logra, entre 1.818 y 1.821, contar con un vocero propio de la revolución, es el Correo del Orinoco, en el cual se dedicó a publicar sus pensamientos junto a los de la más brillantes mentes de la época como Francisco Antonio Zea, Manuel Palacios Fajardo, Juan Germán Roscio, José Rafael Revenga y José Luis Ramos.
Al tener este equipo, el Libertador se lanzó en lucha contra la Gaceta de Caracas, dirigida por José Domingo Díaz, implacable enemigo de los patriotas, para así lograr el apoyo de la colectividad, para el libertador lo más importante era la opinión pública, a la cual consideraba como una de las primeras armas en contra de la tiranía y hace referencia a la misma así se me olvidaba decir a usted que indispensable oír a la opinión pública que si se quiere saber lo que desea, para que se adopte un gobierno provisorio que prepare la adopción de un nuevo gobierno legal.
Justicia y Seguridad Social.
Si, el Libertador marcó pauta como estratega en la dura faena militar, igualmente brilló en el difícil cometido de estructura políticamente los estados surgidos de las antiguas áreas geográficas coloniales; Bolívar siempre tuvo vigente su preocupación por la administración de la justicia; en Caracas en 1.813 y hasta el Congreso Admirable de 1.830, insistió en una u otra forma, en destacar la importancia de la administración de justicia como una actividad funcional del estado y en su proyecto constitucional en Angostura. El carácter social de la lucha obligó al libertador a establecer la justicia para tratar de dar seguridad al pueblo, ya que ahora, siente más de cerca el dolor popular y entiende sus aspiraciones.
El sentir revolucionario de Bolívar se afianza al convencer se de que sin pueblo no había de garantía de triunfo. Según Bolívar, la propiedad era uno de los derechos del hombre, y se basaba para eso en los principios filosóficos y económicos sostenidos por el Liberalismo francés del siglo XVIII. En Bolívar encontramos frente a la propiedad privada, un estado regulador que debía intervenir en favor de los desposeídos. Simón Bolívar, el reformador social, conforme a la ley, distribuyó bienes entre los hombres que hicieron posible que sur -América quedara libre.
Los Siete Documentos esenciales de Simón Bolívar.
1. Manifiesto de Cartagena (15 de Diciembre de 1.812)
El Manifiesto de Cartagena es el primero de estos documentos capitales.
2. Manifiesto de Carúpano (7 de Septiembre de 1.814).
El luminoso Manifiesto a Carúpano es una explicación del nuevo fracaso.
3. Carta de Jamaica (6 de Septiembre de 1.815)
Allí se asoma la penetrante inteligencia de Bolívar mostrando dotes proféticos
4. Discurso de Angostura (15 de Febrero de 1.819)
Es el principal de los escritos bolivarianos.
5. Mensaje al Congreso de Colombia (25 de Mayo de 1.826)
Es parecido en su intención y finalidad al de Angostura.
6. Mensaje a la Convención de Ocaña (29 de Febrero de 1.828)
Es el más dramático de los grandes escritos del Libertador.
7. Mensaje al Congreso de Colombia.
Allí está la palabra final de la vida pública de Bolívar. Resume los últimos acontecimientos y presenta su renuncia del mando. Su balance último es categórico.



Nueva Ética y Moral Socialista Bolivariana Revolucionaria
google_protectAndRun("render_ads.js::google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);
La plena realización del Socialismo, que estamos creando en el siglo XXI y que sólo será posible en el mediano y profundo tiempo histórico, pasa necesariamente por la refundación ética y moral de toda la nación venezolana. Tal refundación exige un proyecto ético-moral que responda a partir de las raíces ancestrales (antes de la invasión romano-española-inglesa) a toda una síntesis de valores y principios nuevos y que junto a lo más avanzado de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento filosófico de Simón Bolívar; la suprema felicidad, provoquen un relanzamiento histórico del papel de la humanidad en Venezuela y en todo el planeta Tierra.
La base de este objetivo fundamental, descansará en los caminos de la justicia social, la equidad y la solidaridad entre los seres humanos y las instituciones de la República Bolivariana de Venezuela.
La necesidad del nuevo Proyecto Ético Moral Socialista Bolivariano, parte de la constatación de una realidad cuyos rasgos son:
1.- La confrontación, entre un viejo sistema, EL CAPITALISMO, que no ha terminado de morir, el cual basa su relación social y existencia en el individualismo, el egoísmo, la codicia personal, el afán de lucro como valor fundamental y el de un nuevo sistema de relaciones sociales, EL SOCIALISMO, el cual históricamente esta naciendo y cuyos valores éticos y morales, son la solidaridad humana, la realización colectiva de la individualidad y la satisfacción racional de las necesidades fundamentales de hombres y mujeres, este nuevo sistema, se abre paso hacia el corazón de nuestra sociedad.
2.- La existencia de un Estado, en el cual permanece un número importante de venezolanos, imposibilitados de satisfacer sus necesidades primarias y desarrollar la espiritualidad inherente a toda persona.
3.- El terrible lastre capitalista, lleva en su esencia la cultura de la corrupción, la cual implica la explotación del prójimo y el soborno, para quebrar dignidades.
5.- El desmedro, de la cultura del trabajo creador y productivo, producto de la explotación humana y ecológica del medio ambiente y la acumulación acelerada de bienes y riquezas monetarias, que generan la burbuja con las divisas imperialistas del Dollar, la Libra Esterlina y el Euro.
6.- Los medios comunicacionales, son utilizados por el capitalismo para la promoción de la violencia psicológica y material. En sentido contrario, el Socialismo, como factor de cambio configura como condición objetiva, una conciencia ciudadana de vivir en paz, en democracia y en medio de la confianza mutua y colectiva, haciendo posible la realización del bien común.
El Proyecto Ético Moral Bolivariano, tiene como misión, la superación de la Ética y la Moral capitalista, por lo tanto centra su acción en la educación teórico práctica de una conciencia revolucionaria, como la necesidad de una nueva ética y moral colectiva, la cual sólo puede ser alcanzada, mediante una acción teórico práctica, orientada sobre la base del materialismo dialéctico e histórico, para lograr la transformación material y concreta de nuestra sociedad y el desarrollo de la espiritualidad de todos los que habitamos la República Bolivariana de Venezuela.
Como principio de convicción, manejamos, que si nosotros mismos no cambiamos como persona, integrados y unidos a la dinámica de la realidad objetiva, se verán frustrados todos los esfuerzos. Esa disociación hará imposible alcanzar el cambio buscado e históricamente será mortal en lo que respecta al objetivo de Construcción Socialista Bolivariana.
En las sociedades del mundo de explotación capitalista, la impunidad esta ligada al poder de la clase burguesa dominante y la de sus serviles lacayos, los cuales, ubicados en las instituciones jurídicas, deciden favorecer y mantener el sistema socioeconómico imperante.
La crueldad, la tortura, la discriminación racial, la violación de los derechos humanos, el machismo y el feminismo, las violaciones a las mujeres, el maltrato a los niños, la corrupción, son los valores, que produce y enarbola el capitalismo, aunque, hipócritamente lo niegan, ejemplo de esto es USA.
El Proyecto de la Revolución Bolivariana Venezolana, direcciona lo plural, como reflejo real de la biodiversidad material existente, haciendo de la diversidad de opiniones, el principio reflejante de lo objetivo, que reinará en los debates filosóficos e ideopolíticos. Un conjunto de valores y principios han puesto en marcha a los hombres y mujeres, identificados, en personas y ciudadanos justos, solidarios y felices republicanos, hacia la conformación de una nueva patria socialista-científica-revolucionaria.
Hay un conjunto de normas, de valores, de principios en movimiento y transformación permanente, que tienen que ver con los principios relevantes de la justicia e igualdad, para que alcancemos la libertad, los cuales están en nuestra conciencia social, por naturaleza de reflexión-acción dialéctica, los sentimos como un deber de humanidad, como sentido moral que nos une interactivamente a toda nuestra especie y con todo el ambiente general terrestre donde nos desenvolvemos.
Objetivos del proyecto
1.- Desarrollar una Ética y Moral, sobre la base de toda una serie de principios y normas éticas revolucionarias, moralmente aplicadas para superar dialécticamente la contradicción existente entre la pobreza material y espiritual y lo que llamamos desarrollo socioeconómico, científico y tecnológico.
La Ética y la Moral, jamás se pueden ver como conceptos separados, sino en una relación material y dialéctica con las condiciones materiales concretas socioproductivas y espirituales de la existencia humana.
2.-Construir un Nuevo Estado Socialista Bolivariano Revolucionario, el cual tiene que constituirse superestructuralmente, como Estado, con funcionarios honestos, eficientes, que más que un altar de valores, practiquen una actuación moral que ejemplarice, con las condiciones y relaciones de vida que refleja, un Estado, del cual todos los ciudadanos sientan el orgullo y la seguridad de ser parte del mismo.
3.-Avanzar hacia un Estado Socialista, en el cual la civilidad sea la virtud por la cual, nosotros los ciudadanos nos hagamos responsables de la vida pública y productiva, acto, por el cual nos haremos ciudadano libres, seguros e integrados realmente.
4.-Una nueva ética y moral en lo jurídico-político, con una practica que rompa con el marco del derecho burgués y aristocrático, que resuelva la contradicción entre la justicia y la injusticia y se sintetice en base al derecho de la razón y la verdad, una nueva ética y moral, la cual sea uno de los grandes soportes en la plataforma del Poder Popular.
5.-Una Ética y Moral, que acepte y respete, la razón de la existencia de la diversidad, con sus diferencias culturales y con sus diferentes colores de piel, etcétera, y que se sustente en la esencia que las une como fenómenos reales y universales.
“EL REVOLUCIONARIO VERDADERO ESTÁ GUIADO POR GRANDES SENTIMIENTOS DE AMOR”
Ernesto Che Guevara






BIBLIOGRAFÍA


.-Fernández de Caraballo María. (1980)Juiciación Universitaria
Modulo 1.Unidad Nº 3, impreso en Caracas-Venezuela

.-FUDUPEL. (2004). Manual de Trabajos de Grado, de
Especialización y Maestría y Tesis Doctórales. Caracas-Venezuela.

.-Belloso, Gerardo. (1998) Psicología. Venezuela. Ediciones CO-BO.
Págs. 120 hasta 130.

Fuentes Electrónicas Consultadas:

http://www.uners.edu.ve/publicaciones/Libro-Lucio/de Fault.html .
Http://www.google.com.velel.aprendizaje.htm
http://www.Anzoáteguivive • 30 May, 2010 • Sección: Tribuna Abierta