viernes, 30 de julio de 2010

MODALIDADES DE ESTUDIO U.N.E.S.R.

MODALIDADES DE ESTUDIO U.N.E.S.R.

Las modalidades de estudio de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (U.N.E.S.R.), se fundamentan en la estrategia metodológica de la Universidad, la cual tiene un carácter dinámico, flexible y participativo y aspirando además lograr la formación del ciudadano en libertad, de espíritu crítico y creativo, que le permita colaborar en el proceso social, económico y cultural del país, a los fines del establecimiento de una civilización humana y solidaria, tal como lo pensó Don Simón Rodríguez. La modalidad que desarrolla la Universidad Simón Rodríguez, ha enfatizado su metodología andragógica de respeto al trabajo y la posibilidad de unir el estudio en un esfuerzo que sea realmente productivo al proceso de aprendizaje, basada en la auto-responsabilidad del participante.
La estrategia metodológica del aprendizaje independiente se desarrollará mediante las modalidades siguientes:
• EL APRENDIZAJE CONTIGUO
• EL APRENDIZAJE A DISTANCIA
• LOS CURSOS LIBRES

El elemento más representativo del aprendizaje contiguo es el llamado interacción social o sea la relación entre dos personas en, la cual la conducta de una es un estímulo para la conducta de la otra. El aprendizaje a distancia, se cumple a través del programa de Estudios Universitarios Supervisados y el grado de distancia, está dado en función de mayor o menor diálogo que se permite entre el profesor y el estudiante. Los cursos libres fundamentan y hacen mayor énfasis en la autogestión.
APRENDIZAJE CONTIGUO:
“La primera modalidad se afirmará en una interacción inmediata, directa, entre el estudiante y sus compañeros de estudio, el estudiante y sus profesores, el estudiante y el ambiente formativo en que se encuentra inmerso”.
La modalidad, aprendizaje contiguo, según la concepción de la UNESR, permite que en el proceso participen los facilitadores, quienes se desempeñan como consultores, tutores o asesores y asisten al estudiante en la planificación y evaluación de sus actividades académicas, de tal manera que el participante se responsabiliza de su propio aprendizaje, desarrollándolo sobre un régimen curricular amplio y flexible. Es un aprendizaje sin escolaridad. No es necesaria la asistencia permanente de los participantes a clase. Es un aprendizaje en pequeños grupos, en los cuales se intercambian experiencias, utilizando las técnicas de seminario, la discusión y el análisis crítico. Aprendizaje por medio de proyectos tutorizados, que son investigaciones afines a licencia y Mención, realizados por el participante con asesoría de facilitadores especialistas. Actividades estructuradas tales como pasantías, preparación de informes, jornadas de análisis crítico y evaluación. En la modalidad contigua se desarrolla un Programa que pretende cumplir los siguientes propósitos:
Operar como un instrumento técnico-administrativo tanto para el facilitador como para el participante durante el proceso de aprendizaje que permitan la movilidad intra e interinstitucional del participante.
Basar el contenido de los diseños para el aprendizaje en el perfil profesional establecido para cada carrera que la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez ofrece y en los criterios generados a través de una labor de equipo, por los asesores en contenido curricular y los especialistas en diseño.
Ofrecer en una forma sintética y sistemática, alternativas viables de guía para la ejecución de la instrucción y el logro del aprendizaje, pero lo suficientemente flexibles como para permitir la intervención y activación de la creatividad de los facilitadores.
Reforzar a los facilitadores de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, con programas de entrenamiento en las otras técnicas de aprendizaje que puedan ser utilizadas en la implementación de los cursos estructurados, a fin de incrementar la probabilidad de éxito a nivel de la ejecución de la instrucción.
APRENDIZAJE A DISTANCIA:
“La segunda modalidad se caracterizará por el cumplimiento de actividades a cargo del estudiante, desarrolladas en buena parte sin conexión con sus compañeros de estudio y sus profesores. Es decir, que por la vía de los estudios universitarios supervisados, el estudiante tendrá mayor grado de autonomía que en la enseñanza contigua”
A partir de la segunda guerra mundial surge el fenómeno de la masificación de la educación a todos lo niveles y especialmente en la rama superior; en este último nivel se ha agudizado el problema, tanto en los países desarrollados como en lo que forman el tercer mundo. El acceso de este creciente número de estudiantes a los niveles superiores de la educación es la resultante de un proceso global, que tiene como factores condicionantes los cambios a nivel político, ideológico y social, la industrialización y el desarrollo tecnológico. El sector de la educación superior ha sido impermeable a ésta serie de cambios y continúa funcionando en los imperantes esquemas tradicionales. En Venezuela al igual que en la mayoría de los países latinoamericanos los problemas que confronta la educación superior son alarmantes.
Entre esos problemas los más agudos son:
- La creciente presión demográfica de estudiantes deseosos de cambiar estudios a nivel superior.
- La expansión limitada de las Universidades enmarcadas dentro de un sistema convencional, las cuales desde el punto de vista de espacio físico y de personal docente y administrativo no pueden responder a la demanda, que años tras años, le plantean los mi­llares de estudiantes egresados de la educación secundaria.
- La existencia de una población estudiantil incorporada a la productividad social, con dificultades de acceso a los recintos universitarios por problemas de horarios rígidos y de distancia.

La Universidad Simón Rodríguez se impuso como meta prestar un mayor servicio, haciendo accesibles los estudios a nivel universitario a personas que bajo el sistema convencional, no tendrían acceso a la educación superior. Al no hacer de la presencia física simultánea del estudiante y del profesor un requisito para el momento del estudio, se incrementó el número de estudiantes atendidos y utiliza mejor el espacio físico.
CURSOS LIBRES:
Los estudios que se imparten en la UNESR están signados por las siguientes características: Andragógica, Experimental, Nacional, Participativa y Flexible. En efecto la UNESR no nació atada a ningún modelo específico de Universidad. El informe sobre su creación establece que uno de los objetivos específicos de la institución es "buscar permanentemente medios eficaces para integrar el proceso con la realidad y necesidades del país, mediante iniciativas experimentales”.
Cuando se menciona Andragogía, se refiere a la ayuda a los estudiantes a ser cada vez más capaces de asumir la responsabilidad del proceso de su propio aprendizaje, reforzar el aprendizaje autodirigido, debe ser responsable, compañero y amigo, concientizar y motivar al aprendiz en el análisis crítico, reflexivo, creativo para que pueda interactuar con su entorno de acuerdo a los cambios que se producen constantemente. Demuestra disposición para orientar al participante en sus actividades de aprendizaje, evaluar sus necesidades, planificar las actividades y hacerle seguimiento, participar en las estrategias y recursos de aprendizaje, interviene en la valorización de sus logros con relación a los objetivos y metas planteadas, aplica la horizontalidad con ello logra que el participante lo asuma en el mismo nivel de interacción.
“La universidad aplicará la estrategia metodológica del aprendizaje independiente como un plan de acción orientado hacia la búsqueda y adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y desarrollo de actitudes por parte del estudiante, con limitada asistencia del profesor. Esta estrategia metodológica hará énfasis en la autogestión y estimulará el proceso mediante el uso de diversas técnicas de aprendizaje, que permitan la independencia progresiva del estudiante, en la conquista de su propia formación”. El participante se auto-realizará en un marco de autodisciplina y de auto-responsabilidad dentro de una atmósfera afectiva. Favorece las estrategias de aprendizaje basadas en actividades esenciales que estimulen la formación de actitudes humanísticas y científicas.
La UNESR, mediante la metodología del aprendizaje independiente, da un vuelco total a la concepción existente hasta ahora en nuestro sistema educativo, tan convencional, donde lo informativo y los asuntos intrascendentes han venido privando en nuestra educación a pesar de los encendidos comentarios que tal característica ha producido.
Una propuesta de aprendizaje práctico y vivencial, y no dependiente, donde el profesor sea el que diga la última palabra y por el contrario no exista la intervención, puntos de vista y posibilidades razonables del participante. Las estrategias metodológicas aplicadas por la UNESR pretenden salir de lo tradicional, con la aplicación, uso y desarrollo del método científico integral, llevado a ejecución por la actividad del propio participante, quien debe desarrollar las fases más avanzadas del proceso del pensamiento, como el análisis, la síntesis, el desarrollo de juicios críticos y evaluativos, y la formulación y comprobación de nuevas hipótesis.




SERVICIO COMUNITARIO:

Según la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior todas las universidades están en la obligación de difundir esta Ley a todos los niveles, utilizando diversos mecanismos de comunicación, a fin de garantizar el conocimiento por parte de toda la comunidad universitaria y de las comunidades de todas las regiones donde la universidad pueda brindar su colaboración.
En atención a lo anteriormente descrito, la UNESR en Consejo Directivo Nº 416 de fecha 17-10-2007 adaptan la ley como sigue:
ARTÍCULO 15: Una vez que el participante seleccione el proyecto, la Universidad ofertará un Taller Introductorio con carácter obligatorio para la presentación del Servicio Comunitario, el cual será planificado por la Coordinación del Servicio Comunitario. Una vez cursado el Taller, el participante deberá planificar las ciento veinte (120) horas del Servicio Comunitario con la comunidad, y luego bajo la figura de discusión de contrato establecerá acuerdos con el Facilitador – Vocero.
PARÁGRAFO ÚNICO: Para el inicio del I Período Académico 2008, quedarán exceptuados del cumplimiento del Servicio Comunitario, los participantes que tengan aprobado el setenta y cinco por ciento (75%) de las UC de la carrera respectiva.
PARÁGRAFO ÚNICO: Para el inicio del I Período Académico 2008 los participantes que cumplirán con el Servicio Comunitario serán los que estén entre el cincuenta por ciento (50%) y el setenta y cinco por ciento (75%) de los créditos aprobados.
CONCLUSIONES
La Subdirección Académica puede decir que la universidad Experimental “Simón Rodríguez” (U.N.E.S.R.), ha comenzado a aprovechar plenamente las tecnologías de la comunicación de la información con fines educativos, con lo cual aspira hacer frente a los retos del siglo XXI y poder así mantenerse en el tiempo formando recursos humanos críticos y responsables, comprometidos con el desarrollo social, económico, político y cultural del país, abriendo oportunidades de estudios para satisfacer participantes del proceso de aprendizaje, siguiendo modalidades y creando convenios, tal es el caso con la Fundación de Institutos de
Dentro de las Técnicas de Aprendizaje U.N.E.S.R. están: (a) Cursos Estructurados: Susceptible de ser combinado con otra técnica. Concebida y organizada a través de un diseño instruccional destinado a desarrollar unidades curriculares mediante la modalidad de educación contigua, educación a distancia o cursos libres. (b) Seminario: Dirigida al trabajo grupal, mediante la cual el facilitador y los participantes organizan sus actividades de acuerdo a los objetivos formulados en tras etapas: 1) Discusión, 2) Trabajo de equipo, 3) Presentación y defensa de los trabajos preparados por los participantes, y (c) Talleres: Es una técnica que se fundamenta en una relación directa entre participante y facilitador, cuyo propósito básico es lograr la integración de los basamentos teóricos con la ejecución practica, permitiendo así el desarrollo de destrezas y habilidades.




VIDA Y OBRA DEL EXCELENTISIMO
LIBERTADOR SIMON BOLIVAR

Introducción
Simón Bolívar, la figura del principal catalizador de la emancipación de los pueblos sudamericanos respecto del poder colonial español, el caraqueño Simón Bolívar, se engrandece a medida que se profundiza en la colosal empresa llevada a cabo con la ayuda de su empeño, la cual le llevó a recibir el sobrenombre del Libertador.
Todo lo que hemos investigado sobre el Libertador Simón Bolívar nos sirve para aprender que todo debemos luchar por lo que queremos. Todos los venezolanos esencialmente los gobernantes que llegan a tomar el país deberían tomar como ejemplo a Bolívar para luchar por la democracia y un gobierno digno de un ser humano...
Cronología de la Vida del libertador.
1.783 El 24 de Julio, nace en Caracas el Libertador de América. El 30 de Julio, es bautizado con el nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios.
1.784 19 de Enero muere se padre Don Juan Vicente Bolívar y Ponce.
1.785 El 6 de Julio muere su madre Doña Concepción Palacios y Blancos.
1.786 Se escapa del lado de su tío y tutor, Carlos Palacios y se acoge a la casa de su hermana mayor, María Antonia Bolívar de Clemente. Luego pasa unos meses internos en la de su maestro, Simón Rodríguez, quien le comprende y le orienta (Julio - Octubre)
1.787 A principios de Enero ingreso como cadete en el Batallón de Milicias de Blancos de los valles de Aragua donde la había mandado su padre.
1.788 Recibe lecciones particulares de Literatura y Geografía que le da Andrés Bello y luego el 4 de Julio ingresa al ejército como Sub - Teniente de infantería, nombrado por el Rey de España Carlos IV.
1.800 Bajo la dirección del Marqués de Istúriz, conoce y se enamora de María Teresa Rodríguez del Toro.
1.802 Hace su primer viaje a Francia, París entusiasmal (Enero -Marzo) A mediodía del 26 de Mayo contrae matrimonio en Madrid, con María Teresa del Toro y Alayza. Regresa a Caracas el 12 de Julio y se establecen en la Hacienda de San Mateo. La cual fallece el 22 de Enero del siguiente año en Caracas, Bolívar regresa a finales de este mismo año a Europa (Octubre).
1.805 En la primavera de este año parte para Italia con su maestro Don Simón Rodríguez, y jura en Roma, en el Monte Sacro, no dar descanso a su brazo ni reposo a su espíritu hasta liberar a su patria y consagra su vida a la independencia de la América Española (15 de Agosto).
1.810 El 19 de Abril se da el primer paso la independencia de Venezuela. El 10 de Junio parta para Londres en una misión diplomática. Encuentro de Bolívar, Miranda y Bellos, en Londres. 5 de Diciembre regresa a Caracas.
1.811 El 4 de Julio pronuncia un acalorado discurso ante tal sociedad patriótica, en el que manifiesta abiertamente su ansiedad y angustia por influir en la mente del Congreso, para que tome decisión de la libertad absoluta.
1.812 El 15 de Diciembre pública el Manifiesto de Cartagena.
1.813 Comienza su extraordinaria campaña militar en la cual alterna victorias, hasta 1.818. En Mayo emprende la liberación de Venezuela con una campaña admirable desde la frontera del Táchira hasta Caracas, donde entra triunfante el 6 de Agosto. El 15 de Junio, en Trujillo dicta el decreto de Guerra a Muerte. El 14 de Octubre, la municipalidad de Caracas le confiere el título de Libertador y obtiene una gran Batalla de Sucre (5 de Diciembre)
1.814 El 2 de Enero: Asamblea Popular en Caracas, ante la cual rinde cuentas de sus actos. Septiembre: difunde su manifiesto de Carúpano y forzado se ausencia del país. El 24 de Noviembre: comparece ante el Congreso de Nueva Granada, en Tunja.
1.815 6 de Septiembre escribe la famosa carta de Jamaica. Intento de asesinato. 24 de Julio: Aclamado Jefe Supremo. 16 de Octubre: Fusilamiento del General Manuel Piar, Campaña del Guárico.
1.819 17 de Febrero: Instalación del Congreso de Angostura. Discurso.
17 de Diciembre: el Congreso decreta la creación de la Gran Colombia y Bolívar es nombrado presidente.
24 de Junio resulta vencedor en las Sabanas de Carabobo, liberando así a Venezuela.
20 de Enero, presenta su renuncia ante el Congreso, en Bogotá, sin que le sea aceptado.
El 1 de Marzo, sintiéndose ya enfermo, se separa del mando.
El 24 de Junio sale para Cartagena, allí recibe el 1 de Julio la noticia del asesinato de Sucre.
Enfermo y abandonado por todos, intento salir para Europa pero su avanzada enfermedad y sus escasos recursos económicos se lo impiden.
El 1 de Diciembre llega a Santa Marta y se hospeda en la Quinta de San Pedro Alejandrino.
El 10 de Diciembre hace un testamento y recibe los auxilios espirituales y dictó su última proclama.
El 17 de Diciembre a la 1:00 del mediodía, bolívar quedó en silencio para siempre.
1.842: Sus cenizas son solamente conducidas a Caracas. Hoy reposa en el Panteón Nacional.
Padres de El libertador Simón Bolívar.
Su padre fue el Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponce, nacido en la Victoria, el 15 de Octubre de 1.726 y su madre, Doña Maria Concepción Palacios y Blanco, nacida en Caracas el 9 de Diciembre de 1.758; ambos se casaron el primero de Diciembre de 1.775 en la CIUDAD DE Caracas. El tenía 47 años de edad y ella apenas 15 años. Perteneciente ambos a la más rica nobleza criolla. Don Juan Vicente Bolívar y Ponce, es el tipo clásico, criollo venezolano. Rico y opulento propietario, pasa su vida entre amenas lecturas, la inspección de sus herencias, cacerías y paseos a caballo, deberes religiosos y compromisos sociales. También fue un hombre ilustrado y liberal, y en tiempos de la colonia, llegó a ser jefe del Batallón de Aragua y Coronel de la Milicia. Dona María de la Concepción Palacios de Bolívar era, según las crónicas de la época, una mujer de porte distinguido, fina y delicada, como la de los lirios avilenos. Porte gentil silueta, aristocrática y un aire indefinible que la distingue entre todas las de su rango, ojos humildes, grandes y negro de suave fulgor, a la sombra de largas pestañas, ojos candorosos. Boca de dulzura y de gracia, donde es luz la sonrisa, la bondad miel y música el acento. Tez de blancura alabastrina, con esa palidez de buen tono de las jóvenes principales, criadas en el recogimiento de las viejas casonas coloniales. Ambos tuvieron cinco hijos, tres hembras y dos varones, todos nacidos en Caracas: la primogénita, María Antonia, nacida en 1.777; Juana María, el 21 de Mayo de 1.779; Juan Vicente, en 1.781; Simón Antonio de la santísima Trinidad (El Libertador) el 24 de Julio de 1.783 y María del Carmen quien murió al nacer.
Proclamas del Libertador.
Al ejército libertador en paseo.
Cuartel General Libertador de Pazco, el 29 de Julio de 1.824.
A los Peruanos después de Junín.
Cuartel General Libertador de Huancayo, 13 de Agosto de 1.824
Al Ejército triunfador en Ayacucho.
Cuartel General Dictatorial de Lima, 25 de Diciembre de 1.824
Decretos.
Decreto de Guerra a Muerte.
Entre las medidas dictadas por Bolívar con el propósito de conseguir el apoyo del pueblo, hay que mencionar, en primer término, el Decreto de Guerra a Muerte.
El Decreto de Guerra a Muerte fue un recurso supremo de Bolívar para inculcar en los venezolanos conciencia de patria; para separar los bandos en pugnas, España y Venezuela; transformar la guerra civil que se venia librando en guerra internacional y aíslan a los realistas del pueblo que ciegamente seguía las promesas demagógicas de los caudillos españoles.
Con el Decreto de Guerra a Muerte Bolívar se proponía, además responder con energía a las crueldades de los realistas y establecer un gobierno republicano sin el idealismo y la debilidad que había caracterizado a la Primera República.
Decretos Conservacionistas:Conservación y Buen uso de las aguas.
1. Que una gran parte del territorio de la República carece de aguas, y por consiguiente de vegetales útiles para el uso común de la vida.
2. Que la esterilidad del suelo se opone al aumento de la población y priva entre tanto a la generación presente de muchas comodidades.
3. Que por falta de combustible no pueden hacerse o se hacen inexactamente o con imperfección de muchos productos minerales que por ahora hacen casi la sola riqueza del suelo: oída la diputación permanente.
Bolívar como Reformador Social.
Igualitarismo: Simón Bolívar pensaba que la libertad debía envolver a todos los hombres, sin discriminación de razas o creencias; esto no era una concepción derivadas de sus lecturas, ni de la preocupación de su maestro Simón Rodríguez quien lo llevó a jurarla sobre el Monte Sacro, sino que su propia experiencia, adquirida frente a las injusticias observadas en el viejo y nuevo mundo, lo hacen tomar providencia para considerarla en el área geográfica americana, la cual servirá de escenario a su lucha revolucionaria. Bolívar provenía de una clase social aristocrática, que gracias a su riqueza podía adquirir a través del impuesto "lanzas de castilla" (título mobiliario), pero su decisión de luchar por el bien común, lo llevó a dejar de lado posiciones privilegiadas. Para enfrentarse con decisión a todo de dificultades y privaciones. Para él, la República no podía ser mobiliaria, ni selectiva, sino amplia y popular en la cual el individuo, sea cual fuere, atenderá a la denominación de ciudadano. En Venezuela, donde pudo palpar las injusticias que afectaban a los esclavos, indios y pardos, propicios la desaparición de los privilegios tal como lo determinó en Angostura y luego liderizando la gesta emancipadora. Otros hechos importantes es que en 1.827 pone en práctica su influencia para que su familia deje su sobrina Felicia Bolívar, hija de su hermano Juan Vicente, contraiga matrimonio con el moreno General José Laureano Silva, demostrando así que era un hombre que cumplía lo que pregonaba como líder igualatario.
Opinión Pública: periodismo o libertad de expresión.
El libertador utilizó la prensa como arma eficaz dirigida a la promoción de sus convicciones de reformador social, y se distinguió por esto a lo largo de su vida. Bolívar emitía un mensaje diáfano ala opinión pública con lo que conseguía el respaldo necesario para la causa revolucionaria Bolívar logra, entre 1.818 y 1.821, contar con un vocero propio de la revolución, es el Correo del Orinoco, en el cual se dedicó a publicar sus pensamientos junto a los de la más brillantes mentes de la época como Francisco Antonio Zea, Manuel Palacios Fajardo, Juan Germán Roscio, José Rafael Revenga y José Luis Ramos.
Al tener este equipo, el Libertador se lanzó en lucha contra la Gaceta de Caracas, dirigida por José Domingo Díaz, implacable enemigo de los patriotas, para así lograr el apoyo de la colectividad, para el libertador lo más importante era la opinión pública, a la cual consideraba como una de las primeras armas en contra de la tiranía y hace referencia a la misma así se me olvidaba decir a usted que indispensable oír a la opinión pública que si se quiere saber lo que desea, para que se adopte un gobierno provisorio que prepare la adopción de un nuevo gobierno legal.
Justicia y Seguridad Social.
Si, el Libertador marcó pauta como estratega en la dura faena militar, igualmente brilló en el difícil cometido de estructura políticamente los estados surgidos de las antiguas áreas geográficas coloniales; Bolívar siempre tuvo vigente su preocupación por la administración de la justicia; en Caracas en 1.813 y hasta el Congreso Admirable de 1.830, insistió en una u otra forma, en destacar la importancia de la administración de justicia como una actividad funcional del estado y en su proyecto constitucional en Angostura. El carácter social de la lucha obligó al libertador a establecer la justicia para tratar de dar seguridad al pueblo, ya que ahora, siente más de cerca el dolor popular y entiende sus aspiraciones.
El sentir revolucionario de Bolívar se afianza al convencer se de que sin pueblo no había de garantía de triunfo. Según Bolívar, la propiedad era uno de los derechos del hombre, y se basaba para eso en los principios filosóficos y económicos sostenidos por el Liberalismo francés del siglo XVIII. En Bolívar encontramos frente a la propiedad privada, un estado regulador que debía intervenir en favor de los desposeídos. Simón Bolívar, el reformador social, conforme a la ley, distribuyó bienes entre los hombres que hicieron posible que sur -América quedara libre.
Los Siete Documentos esenciales de Simón Bolívar.
1. Manifiesto de Cartagena (15 de Diciembre de 1.812)
El Manifiesto de Cartagena es el primero de estos documentos capitales.
2. Manifiesto de Carúpano (7 de Septiembre de 1.814).
El luminoso Manifiesto a Carúpano es una explicación del nuevo fracaso.
3. Carta de Jamaica (6 de Septiembre de 1.815)
Allí se asoma la penetrante inteligencia de Bolívar mostrando dotes proféticos
4. Discurso de Angostura (15 de Febrero de 1.819)
Es el principal de los escritos bolivarianos.
5. Mensaje al Congreso de Colombia (25 de Mayo de 1.826)
Es parecido en su intención y finalidad al de Angostura.
6. Mensaje a la Convención de Ocaña (29 de Febrero de 1.828)
Es el más dramático de los grandes escritos del Libertador.
7. Mensaje al Congreso de Colombia.
Allí está la palabra final de la vida pública de Bolívar. Resume los últimos acontecimientos y presenta su renuncia del mando. Su balance último es categórico.



Nueva Ética y Moral Socialista Bolivariana Revolucionaria
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La plena realización del Socialismo, que estamos creando en el siglo XXI y que sólo será posible en el mediano y profundo tiempo histórico, pasa necesariamente por la refundación ética y moral de toda la nación venezolana. Tal refundación exige un proyecto ético-moral que responda a partir de las raíces ancestrales (antes de la invasión romano-española-inglesa) a toda una síntesis de valores y principios nuevos y que junto a lo más avanzado de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento filosófico de Simón Bolívar; la suprema felicidad, provoquen un relanzamiento histórico del papel de la humanidad en Venezuela y en todo el planeta Tierra.
La base de este objetivo fundamental, descansará en los caminos de la justicia social, la equidad y la solidaridad entre los seres humanos y las instituciones de la República Bolivariana de Venezuela.
La necesidad del nuevo Proyecto Ético Moral Socialista Bolivariano, parte de la constatación de una realidad cuyos rasgos son:
1.- La confrontación, entre un viejo sistema, EL CAPITALISMO, que no ha terminado de morir, el cual basa su relación social y existencia en el individualismo, el egoísmo, la codicia personal, el afán de lucro como valor fundamental y el de un nuevo sistema de relaciones sociales, EL SOCIALISMO, el cual históricamente esta naciendo y cuyos valores éticos y morales, son la solidaridad humana, la realización colectiva de la individualidad y la satisfacción racional de las necesidades fundamentales de hombres y mujeres, este nuevo sistema, se abre paso hacia el corazón de nuestra sociedad.
2.- La existencia de un Estado, en el cual permanece un número importante de venezolanos, imposibilitados de satisfacer sus necesidades primarias y desarrollar la espiritualidad inherente a toda persona.
3.- El terrible lastre capitalista, lleva en su esencia la cultura de la corrupción, la cual implica la explotación del prójimo y el soborno, para quebrar dignidades.
5.- El desmedro, de la cultura del trabajo creador y productivo, producto de la explotación humana y ecológica del medio ambiente y la acumulación acelerada de bienes y riquezas monetarias, que generan la burbuja con las divisas imperialistas del Dollar, la Libra Esterlina y el Euro.
6.- Los medios comunicacionales, son utilizados por el capitalismo para la promoción de la violencia psicológica y material. En sentido contrario, el Socialismo, como factor de cambio configura como condición objetiva, una conciencia ciudadana de vivir en paz, en democracia y en medio de la confianza mutua y colectiva, haciendo posible la realización del bien común.
El Proyecto Ético Moral Bolivariano, tiene como misión, la superación de la Ética y la Moral capitalista, por lo tanto centra su acción en la educación teórico práctica de una conciencia revolucionaria, como la necesidad de una nueva ética y moral colectiva, la cual sólo puede ser alcanzada, mediante una acción teórico práctica, orientada sobre la base del materialismo dialéctico e histórico, para lograr la transformación material y concreta de nuestra sociedad y el desarrollo de la espiritualidad de todos los que habitamos la República Bolivariana de Venezuela.
Como principio de convicción, manejamos, que si nosotros mismos no cambiamos como persona, integrados y unidos a la dinámica de la realidad objetiva, se verán frustrados todos los esfuerzos. Esa disociación hará imposible alcanzar el cambio buscado e históricamente será mortal en lo que respecta al objetivo de Construcción Socialista Bolivariana.
En las sociedades del mundo de explotación capitalista, la impunidad esta ligada al poder de la clase burguesa dominante y la de sus serviles lacayos, los cuales, ubicados en las instituciones jurídicas, deciden favorecer y mantener el sistema socioeconómico imperante.
La crueldad, la tortura, la discriminación racial, la violación de los derechos humanos, el machismo y el feminismo, las violaciones a las mujeres, el maltrato a los niños, la corrupción, son los valores, que produce y enarbola el capitalismo, aunque, hipócritamente lo niegan, ejemplo de esto es USA.
El Proyecto de la Revolución Bolivariana Venezolana, direcciona lo plural, como reflejo real de la biodiversidad material existente, haciendo de la diversidad de opiniones, el principio reflejante de lo objetivo, que reinará en los debates filosóficos e ideopolíticos. Un conjunto de valores y principios han puesto en marcha a los hombres y mujeres, identificados, en personas y ciudadanos justos, solidarios y felices republicanos, hacia la conformación de una nueva patria socialista-científica-revolucionaria.
Hay un conjunto de normas, de valores, de principios en movimiento y transformación permanente, que tienen que ver con los principios relevantes de la justicia e igualdad, para que alcancemos la libertad, los cuales están en nuestra conciencia social, por naturaleza de reflexión-acción dialéctica, los sentimos como un deber de humanidad, como sentido moral que nos une interactivamente a toda nuestra especie y con todo el ambiente general terrestre donde nos desenvolvemos.
Objetivos del proyecto
1.- Desarrollar una Ética y Moral, sobre la base de toda una serie de principios y normas éticas revolucionarias, moralmente aplicadas para superar dialécticamente la contradicción existente entre la pobreza material y espiritual y lo que llamamos desarrollo socioeconómico, científico y tecnológico.
La Ética y la Moral, jamás se pueden ver como conceptos separados, sino en una relación material y dialéctica con las condiciones materiales concretas socioproductivas y espirituales de la existencia humana.
2.-Construir un Nuevo Estado Socialista Bolivariano Revolucionario, el cual tiene que constituirse superestructuralmente, como Estado, con funcionarios honestos, eficientes, que más que un altar de valores, practiquen una actuación moral que ejemplarice, con las condiciones y relaciones de vida que refleja, un Estado, del cual todos los ciudadanos sientan el orgullo y la seguridad de ser parte del mismo.
3.-Avanzar hacia un Estado Socialista, en el cual la civilidad sea la virtud por la cual, nosotros los ciudadanos nos hagamos responsables de la vida pública y productiva, acto, por el cual nos haremos ciudadano libres, seguros e integrados realmente.
4.-Una nueva ética y moral en lo jurídico-político, con una practica que rompa con el marco del derecho burgués y aristocrático, que resuelva la contradicción entre la justicia y la injusticia y se sintetice en base al derecho de la razón y la verdad, una nueva ética y moral, la cual sea uno de los grandes soportes en la plataforma del Poder Popular.
5.-Una Ética y Moral, que acepte y respete, la razón de la existencia de la diversidad, con sus diferencias culturales y con sus diferentes colores de piel, etcétera, y que se sustente en la esencia que las une como fenómenos reales y universales.
“EL REVOLUCIONARIO VERDADERO ESTÁ GUIADO POR GRANDES SENTIMIENTOS DE AMOR”
Ernesto Che Guevara






BIBLIOGRAFÍA


.-Fernández de Caraballo María. (1980)Juiciación Universitaria
Modulo 1.Unidad Nº 3, impreso en Caracas-Venezuela

.-FUDUPEL. (2004). Manual de Trabajos de Grado, de
Especialización y Maestría y Tesis Doctórales. Caracas-Venezuela.

.-Belloso, Gerardo. (1998) Psicología. Venezuela. Ediciones CO-BO.
Págs. 120 hasta 130.

Fuentes Electrónicas Consultadas:

http://www.uners.edu.ve/publicaciones/Libro-Lucio/de Fault.html .
Http://www.google.com.velel.aprendizaje.htm
http://www.Anzoáteguivive • 30 May, 2010 • Sección: Tribuna Abierta

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