viernes, 30 de julio de 2010

CONSTRUCCION DE UN MUNDO MULTIPOLAR

CONSTRUCCION DE UN MUNDO MULTIPOLAR


La fragilidad del modelo financiero internacional pone en dudas la continuidad del modelo neoliberal, una concepción económica que ha sido sustentada por EEUU y varios países de Europa, que solo ha generado un mercado ficticio, donde los capitales son especulativos y no productivos. Las políticas económicas del gobierno del presidente Hugo Chávez, han logrado proteger la economía interna, una de esas acciones fue mantener las reservas del país en Europa, no en el mercado de EEUU, ya que en este último podrían sufrir la consecuencias de la inestabilidad del mercado o ser secuestradas por las políticas del gobierno de Bush, en su ataques sistemáticos a Venezuela y otros países de América Latina.
Muchos se aventuran a pregonar en fin del capitalismo, pero lo que esta fracasando es el modelo financiero del neoliberalismo, el capitalismo aún tiene estructuras de poder, aún mantiene el control de los mercados a través de sus trasnacionales, estamos asistiendo al debacle de un modelo del capitalismo. No podemos olvidar el carácter monopólico del imperialismo, en cada crisis desaparecen las pequeñas empresas, se reducen los ingresos de los trabajadores, se reduce el aporte del Producto Interno Bruto (PIB) a los planes sociales, la educación, la seguridad, pero no así los gastos militares, para perpetuar el carácter de gendarme internacional de EEUU.
El gobierno venezolano apuesta a su economía interna y la creación de un mundo multipolar.
Recientes declaraciones del presidente del Banco del Tesoro (BT), César Giral, asevera que “la banca pública venezolana está lejos de ser impactada por la crisis financiera mundial, afortunadamente el Gobierno Bolivariano tomó todas las previsiones a tiempo para salvaguardar todos los recursos del Estado”.
Giral manifestó que “más allá del monitoreo diario que han realizado, la banca pública venezolana se desempeña con absoluta normalidad resguardando los intereses del Estado. No tenemos nada que ver con ningún tipo de relación perjudicial externa”.
El precio de la cesta petrolera venezolana cerró en 91,54 dólares por barril, representando un descenso 6,74 dólares en referencia a la semana anterior cuando se ubicó en 98.28 dólares. El Ministerio del Poder Popular para la Energía y el Petróleo (MENPET) informó que los precios promedios de los principales crudos cerraron a la baja con relación a la semana pasada debido a la desaceleración del crecimiento económico y la menor demanda de combustible en los Estados Unidos, la construcción mayor de la esperada en los inventarios comerciales de crudos en los EEUU y la recuperación del dólar frente al euro y otras divisas.
Por su parte, el profesor de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Mazhar Al-Shereidah, explicó que a lo largo de los últimos 12 meses los precios tanto en su subida como ahora en su descenso no reflejan fundamentos del mercado petrolero, sino que son simplemente el reflejo de la situación financiera mundial.
El precio del petróleo ha permitido a Venezuela destinar recursos para la inversión nacional, no solamente en el desarrollo de una base diversificada económica, en áreas como las siderúrgicas del Orinoco, expansión de proyectos gasíferos, desarrollo de la agricultura y la ganadería, en la tecnología y otras áreas económicas. Pero también se invierte en misiones sociales de educación, salud, como incentivo a redes de alimentos a precios solidarios, para contrarrestar la oferta y demanda del mercado interno.
El presidente Chávez ha desarrollado acuerdos internacionales con América Latina, y con Rusia, China y algunos países de Europa y África, con el objetivo de diversificar los mercados y crear una nueva estrategia diplomática a nivel mundial. Se han creado instrumentos como el acuerdo del ALBA, acuerdos energéticos a través de Petrocaribe, y acuerdos de inversión en la faja petrolera venezolana del Orinoco, variadas iniciativas dirigidas al fortalecimiento de un nuevo mercado de intercambio, con el objetivo de crear un mundo sustentable, donde no haya la hegemonía de una sola nación, como modelo imperialista de dominación mundial.
Caracas, 13 Sep. ABN.- Este domingo, el presidente de la República, Hugo Chávez, analiza en sus acostumbradas "Líneas" los resultados y reflexiones que deja su exitosa gira por Europa, países de África, Europa, Asia y Medio Oriente, la cual permitió afianzar la presencia de Venezuela en el escenario internacional como uno de los gigantes energéticos, además de fortalecer las alianzas existentes con naciones amigas.

El presidente Chávez señala haber regresado más convencido de que es necesario terminar con la hegemonía política, económica, cultural y militar que el imperio norteamericano pretende imponerle al mundo.

De acuerdo con su análisis, es imposible continuar con la lógica esencialmente capitalista que no sólo atenta contra el orden ecológico, sino contra las condiciones mínimas de la vida en sociedad. “Estamos obligados a transitar otros senderos, sin renunciar a los particulares procesos de cada pueblo”.

Chávez indica que por esta razón hay que seguir luchando por la creación de un mundo multipolar, que sin embargo, no será fácil construir, algo que luego de la gira, ha comprendido mejor.

Retomando palabras de su discurso en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos en Moscú, el mandatario nacional explica que el mundo no ha dejado de ser unipolar. De hecho, ni se ha reproducido un escenario bipolar, ni hay indicios tangibles de la marcha hacia la conformación de cuatro o cinco grandes polos de poder mundial.

De acuerdo con el análisis del Presidente, la estructuración de Nuestra América como un solo bloque político no se ve en el horizonte inmediato y no se hará realidad en el corto plazo. Pero igual sucede en África, Asia y Europa.

Y más adelante explica: “Lo que sí comienza a hacerse visible es un conjunto creciente de núcleos geopolíticos sobre el mapa de un mundo al que ya pudiéramos llamar ahora sí, el Nuevo Mundo. Se trata de un mundo multinuclear como transición hacia la multipolaridad.”

Argumenta Chávez que acelerar la transición hacia la multipolaridad dependerá de la voluntad y la decisión política de los países involucrados. Y recuerda que obviamente hay intereses que quisieran que estos países se mantuvieran dispersos, “fuerzas que aspiran dejarnos en la retaguardia de la historia, siguiendo el mismo juego perverso que bien conocemos por sus nefastos resultados para la humanidad”.

Pero el Presidente expresa su convicción de que nuestros países no caerán por siempre en ese juego. “Difícil les será silenciar este canto plural que están entonando múltiples naciones, que frente a la globalización hegemónica que impone el capitalismo”.

Chávez apunta que su gira le hizo comprobar “el espíritu compartido entre los pueblos hermanos de Libia, Argelia, Siria, Irán, Turkmenistán, Bielorrusia, Rusia y España, que ante la crisis mundial no bastan los esfuerzos aislados.”

Por eso, la afinidades entre los pueblos visitados y los múltiples acuerdos firmados le hacen entender que hay que mantener con indeclinable firmeza, la brújula hacia el logro de la felicidad de nuestros pueblos. Esas afinidades y tratados ofrecen la esperanza de que podremos cambiar la asimetría que actualmente reina en el planeta.

Más adelante en su Líneas... el Presidente analiza dos inolvidables acontecimientos que marcaron en años diferentes el 11 de septiembre. En primer lugar, el derrocamiento de Salvador Allende en 1973 y los atentados a las torres gemelas en Nueva York en 2001.

Respecto a Allende, el mandatario nacional expresa “Allende fue el gran precursor del cambio de época que la América del Sur vive hoy. Se equivocan, entonces, quienes han dicho que la vía planteada por la Unidad Popular era errónea. El socialismo no significa ruptura de la democracia y del Estado de derecho, sino en contrario, su plena realización”.

Y refiriéndose a los atentados al World Trade Center, Chávez afirma que aquel día comenzó la más brutal de las escaladas imperialistas. “Y lo más terrible es que fue tomada como pretexto para desencadenar una “guerra al terrorismo”, que le ha permitido al imperio atropellar impunemente pueblos y soberanías. Así sucedió con Afganistán y con Iraq. Allí está, también, el doloroso apartheid que padece el pueblo palestino a manos del Estado de Israel como demostración de quiénes son, en realidad y en verdad, los practicantes del terrorismo a escala mundial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario